Petróleo OPEP rompe  nuevo récord

Petróleo OPEP rompe  nuevo récord

Viena, (EFE).- El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha batido un nuevo récord al subir el viernes hasta los 71,71 dólares por barril, sumando 1,33 dólares al valor de la jornada anterior, informó hoy el secretariado del grupo en Viena.

Así, la cotización del barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP, compuesto por once calidades de petróleo (una por cada país miembro), ha cerrado la semana pasada al alza, encadenando dos récords consecutivos, pues el jueves superó por primera vez en su historia la barrera de los 70 dólares.

Esta fuerte subida, paralela al registrado por el crudo Brent -referencia en Europa- y el Petróleo Intermedio de Texas -WTI, referente en Estados Unidos- es atribuida por los analistas al temor de que la seria crisis entre Israel y el Líbano desestabilice aún más la región de Oriente Medio, donde se produce cerca de la mitad del crudo que consume el mundo.

En Londres, el barril de Brent batió esta madrugada el récord de 78,10 dólares, tras subir 83 centavos respecto al valor con el que cerró la sesión del viernes en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), jornada en la que el crudo de Texas alcanzó asimismo su valor máximo nominal, de 78,40 dólares, antes de cerrar a 77,03 dólares.

«A pesar de que ni Israel ni el Líbano son países exportadores de petróleo, la escalada del conflicto en la zona añade más tensión a la situación de toda la región, ya inestable», destaca hoy la consultora especializada PVM en su análisis del mercado energético.

La violenta crisis desatada el miércoles pasado prosigue hoy después de que el ejército israelí haya bombardeado de forma masiva y sin precedentes posiciones de la milicia Hizbulá a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, desde donde los milicianos disparan sus cohetes.

Al menos trece personas murieron esta madrugada y unas cincuenta resultaron heridas de distinta consideración por el impacto de varios proyectiles israelíes en distintos lugares del Líbano, según fuentes de los servicios de seguridad.

Estas noticias impactan directamente sobre los precios en unos mercados ya altamente nerviosos debido a la delicada confrontación entre Occidente e Irán por las ambiciones nucleares de Teherán.

También impacta la ola de violencia en Nigeria, donde los atentados de los independentistas contra las infraestructuras petroleras del Delta del Níger mantienen suspendido el bombeo de unos 500.000 barriles diarios de crudo.

Los analistas de PVM recuerdan asimismo que el secretario estadounidense de Energía, Samuel Bodman, reconoció recientemente que los especuladores han tomado el control de los mercados, lo cual incrementa la volatilidad de los precios.

«Con esta declaración, Bodman apoya la argumentación de la OPEP, puesto que el grupo ha enfatizado reiteradamente que ya no tiene el poder para influir sobre los precios, porque otras fuerzas ajenas al suministro están determinando el mercado», señala el análisis.

En un comunicado difundido el viernes desde su secretariado en Viena, la OPEP, cuyos once países miembros llevan ya meses bombeando crudo al máximo de su capacidad, advirtió de que los precios se han disparado en los últimos días debido a «desarrollos geopolíticos» ajenos al control de los productores. EFE

 

 

Publicaciones Relacionadas