Petróleo podría llegar a US$200 si
el dólar sigue depreciándose

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/C45BCBEF-B710-43AF-9D65-23AA81437FB9.jpeg

ARGEL. Agencias. El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, no descartó que el barril llegue a cotizarse a 200 dólares si el billete verde sigue cayendo, según declaró el lunes al diario argelino El Mudjahid.

Consultado sobre la posibilidad de un barril a 200 dólares, Jelil, que también es ministro de Energía y de Minas de Argelia, no descartó esta eventualidad, y explicó que está ligada a la caída del dólar.

“El precio del barril está desde ahora indexado al alza o a la baja del dólar”, afirmó el presidente de la OPEP.  “Una caída del dólar de 1% provoca un alza de cuatro dólares por barril”, sostuvo. En sentido inverso, “en el caso de un alza de 10% del dólar, se puede apostar a que el precio del barril caerá 40 dólares”, subrayó.

El precio del barril de petróleo flirtea actualmente con el umbral psicológico de los 120 dólares.

Los altos precios  del petróleo no tienen solución a corto plazo, admitió ayer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

En declaraciones a la prensa, Perino afirmó que “somos muy conscientes del alto precio de la gasolina y del impacto que está teniendo entre la gente en todo el país, y en las empresas en particular”.

Por eso, agregó, “tenemos que seguir aumentando la producción y la exploración en nuestro territorio, de manera respetuosa con el medioambiente”.

“Aumentar la oferta ante la demanda muy fuerte, una demanda alta y cada vez mayor, y que está creciendo en todo el mundo, es algo que tenemos que estudiar”, especificó la portavoz, en momentos en los que el barril de petróleo roza los 120 dólares.

Inicia semana en alza

Los precios del petróleo comenzaron la semana con gran impulso este lunes en Nueva York, rozando la barra simbólica de los 120 dólares, como consecuencia de huelgas en Escocia y Nigeria, antes de moderarse al cierre.”Las pérdidas de producción relacionadas con el oleoducto de Forties (en el Reino Unido, ndlr) y Nigeria son significativos.