Petróleo por debajo de 40 dólares tras declaraciones de la OPEP

Petróleo por debajo de 40 dólares tras declaraciones de la OPEP

NUEVA YORK (AFP). Las cotizaciones del petróleo crudo cayeron más de dos dólares por barril este miércoles, a 39,96 dólares por unidad, quedando así por debajo de la barrera simbólica de los 40 dólares, gracias a declaraciones tranquilizadoras de funcionarios sauditas y de la OPEP.

El barril de crudo de referencia perdió 2,37 dólares y cerró a 39,96 dólares. El martes el precio del barril había subido 2,50 dólares y había cerrado en un récord histórico de 42,33, tras alcanzar un récord absoluto de 42,38 minutos antes.

En las transacciones electrómicas nocturnas, el precio alcanzó 42,45 dólares por barril.

«La OPEP hace todo lo que puede para tranquilizar al mercado sobre su intención de hacer bajar los precios», explicó Jim Still, analista de Refco.

«Nigeria, Arabia Saudita, Argelia y Kuwait, todos dijeron que intentan varias cosas» para hacer caer las cotizaciones, agregó.

«Las declaraciones de la OPEP durante la jornada mostraron que es muy seria en sus intenciones de hacer bajar los precios», destacó Mike Fitzpatrick, analista de Fimat.

El galón de gasolina (3,78 litros) también cayó, 7,07 centavos (5%) a 1,2823 dólares.

En Londres, el barril de Brent cayó 2,22 dólares a 36,86 dólares.

«El precio del crudo es claramente demasiado elevado», declaró Adel Al Jubeir, el consejero diplomático del príncipe saudita Abdulá, en una conferencia de prensa en la embajada saudita en Washington.

Aseguró que Arabia Saudita está «determinada» a hacer bajar el precio del crudo.

Las declaraciones del funcionario saudita aceleraron la caída de los precios.

Los ministros de la OPEP se reunirán formalmente el jueves en Beirut, donde previsiblemente decidirán un fuerte aumento del tope de producción del cartel, según las declaraciones de los participantes ya presentes en la capital libanesa.

La OPEP parecía converger este miércoles a un consenso en base a la propuesta saudita de aumentar en 2,5 millones de barriles por día (mbd) su tope de producción, actualmente en 23,5 mbd.

Por otra parte, destaca Still, parece que Arabia Saudita y Kuwait reforzaron la seguridad de la infraestructura petrolera «y eso tranquiliza a los trabajadores extranjeros» de esas instalaciones.

Un segundo atentado en un mes tuvo lugar este fin de semana en una ciudad petrolera de Arabia Saudita, que se disputa con Rusia el lugar de primer productor mundial de crudo. El anuncio de este ataque puso los nervios de punta al mercado el martes e impulsó al petróleo a nuevos récords históricos.

Según Still, «el mercado espera una fuerte alza de las reservas estadounidenses de petróleo en el reporte que será difundido el jueves, en particular para la gasolina».

El temor de escasez de gasolina en Estados Unidos, donde comienza el verano, pico anual de consumo debido a los viajes en auto durante las vacaciones, fue uno de los motores de la disparada de las cotizaciones petroleras en los últimos meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas