Petróleo sería siguiente con crisis de suministro

Petróleo sería  siguiente con crisis de suministro

Preocupación. Producción en todo el mundo está cayendo rápidamente

Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí, ha advertido que la producción de petróleo en todo el mundo está cayendo rápidamente y ha pedido un aumento generalizado de inversión en el sector. «Es nuestra principal preocupación», ha resaltado el consejero delegado de la compañía, Amin Nasser.


Mientras que los expertos de Natixis afirman que la demanda está superando a la oferta, una tendencia que se mantendrá en lo que resta de 2021, drenando el exceso de inventarios que se habían acumulado durante la crisis del covid. Ahora, el petróleo está entrando en una «fase de ansiedad de oferta», afirman.


Asimismo, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró a Bloomberg Televisión el fin de semana que los productores no deberían tomar el aumento en precios por sentado. Nigeria y Azerbaiyán han apoyado esa postura conservadora.

Estas advertencias se producen con la cotización del petróleo camino a los 100 dólares y con EEUU y China pidiendo a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten la producción. «Ahora las reservas están cayendo rápidamente, si aumenta la demanda de la aviación habrá déficit en el mercado en 2022», ha indicado.


Los futuros de petróleo han rebasado los 86 dólares el barril después de que Arabia Saudí haya asegurado que la alianza OPEP+ debería mantener su enfoque de cautela a la hora de incrementar los suministros de crudo dada la amenaza a la demanda que aún representa la pandemia.


Creo que hay una enorme correlación entre la situación de la pandemia y el aumento de los precios del petróleo», dice Mark Finley, investigador especializado en energía y petróleo del Centro de Estudios de Energía del Instituto Baker de la Universidad de Rice.

«Luego de haber vivido el año pasado la mayor caída registrada en la demanda de petróleo, este año probablemente registraremos el mayor incremento que hayamos visto», señala.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas