Petróleo sube a US$120.92 y la bolsa cae ante temor sobre plan

<P>Petróleo sube a US$120.92 y la bolsa cae ante temor sobre plan</P>

El precio del crudo de Texas se encareció ayer  15,7 por ciento y finalizó a 120,92 dólares por barril en Nueva York, en un ambiente de gran volatilidad, suscitado en parte por el fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Por otro lado, Wall Street registró una fuerte caída ante los temores sobre la efectiva del plan de rescate anunciado por la administración Bush. El índice Dow Jones Industriales bajó 327 por ciento, en tanto que el Nasdaq descendió 4,17 por ciento. «El plan de salvataje todavía no está en vigencia y es objeto de numerosas negociaciones», dijeron analistas. Su anuncio había provocado la semana pasada la euforia de los inversores: el Dow Jones había recuperado 7,34% en dos días.

Dudas sobre plan hacen caer bolsas

Los demócratas se niegan a dar un cheque en blanco al gobierno del presidente Bush

NUEVA YORK. Agencias. Las bolsas americanas y europeas registraron fuertes caídas el lunes mientras aumentan las dudas sobre la eficacia de un paquete de rescate financiero propuesto por el gobierno estadounidense que el Congreso se apresta a debatir.

La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte baja, en un contexto además, de alza espectacular del petróleo: el Dow Jones perdió 3,27% y el Nasdaq 4,17%.

Las principales plazas latinoamericanas siguieron la tendencia: la de Sao Paulo perdió 2,86% y México -2,21%.

Las bolsas europeas también registraron declives significativos mientras los inversores se mostraban cada vez más ansiosos sobre el paquete de 700.000 millones de dólares propuesto por el gobierno estadounidense para absorber las deudas incobrables vinculadas a hipotecas en manos de bancos en dificultades.

Los mercados financieros en Asia cerraron con alzas el lunes a raíz del rescate, aunque algunos fueron alentados por medidas de regulación doméstica, dijeron corredores.  El Congreso estadounidense se apresta a considerar el inédito plan tras la tormenta financiera de la semana pasada.

«Pese a que parece que el plan finalmente será aprobado, sigue habiendo inquietudes sobre eventuales retrasos y modificaciones de la propuesta del Tesoro estadounidense en su paso por el Congreso», dijeron analistas de Charles Schwab & Co.

Los demócratas dejaron claro que no van a firmar un cheque de 700.000 millones de dólares, que es el volumen del paquete que se negocia, para que el Gobierno haga lo que le parezca.

“Sería algo sin precedentes darle 700.000 millones de dólares a, virtualmente, un individuo sin ningún tipo de supervisión, transparencia y rendición de cuentas”, dijo hoy el demócrata Christopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, en una entrevista con la cadena de televisión CBS.

Las claves

1.  Demócratas

Los líderes demócratas del Congreso de EE.UU. se negaron  ayer  a dar un cheque en blanco al Gobierno de George W. Bush para lanzar uno de los mayores rescates financieros de la historia del país y propusieron cláusulas para el control del dinero.

2. Reacción de Bush

El presidente Bush i pidió e actuar “rápidamente”, en un comunicado emitido temprano con el objetivo de marcar el debate del día.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas