Petróleo supera los US$50

Petróleo supera los US$50

NUEVA YORK (EFE).- El precio del crudo de Texas cerró hoy con un nuevo máximo histórico y por encima de los 50 dólares el barril debido a que no han desaparecido los temores de los operadores sobre una posible escasez de oferta frente a la demanda.

   Al término de la sesión regular, los contratos para noviembre del Petróleo Intermedio de Texas se situaban en un precio de 50,12 dólares por barril, después de aumentar 0,48 dólares respecto de la sesión anterior.

   El crudo tejano tocó un máximo de 50,47 dólares por barril durante la sesión del martes, pero cerró por debajo de los 50 ese día y en las siguientes sesiones también se redujo algo la presión alcista tras conocerse que las reservas almacenadas en Estados Unidos aumentaron en la pasada semana.

   Las conversaciones en Nigeria entre el gobierno y dirigentes del grupo armado que amenazó con atacar instalaciones petrolíferas en el sur, a partir de hoy, tampoco han tranquilizado por el momento a los mercados.

   El presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, resaltó hoy su interés en lograr un acuerdo con los milicianos de la Fuerza Voluntaria Popular del Delta del Niger (FVPDN) y reconoció de forma implícita que los rebeldes tienen quejas legítimas.

   Los operadores están preocupado además por el retraso en la normalización de la actividad petrolera en el Golfo de México, después del paso del huracán «Iván» por esa zona hace poco más de dos semanas.

   Algunas compañías petroleras que operan en ese área, entre ellas ChevronTexaco, han señalado que su producción está aún por debajo de los niveles habituales, debido en parte a los daños registrados en algunas de las plataformas marinas.

   La producción de crudo en el Golfo es aún inferior en 484.458 barriles, o un 28,5 por ciento, al nivel habitual diario que se alcanza en ese área, de alrededor de 1,7 millones de barriles, según datos divulgados hoy por el Servicio federal de Gestión de Minerales (MMS)

   La producción perdida desde el 9 de septiembre hasta hoy es de 13,3 millones de barriles y equivale a un 2,2 por ciento de la producción anual en el Golfo, de unos 605 millones de barriles.

   Los operadores dudan de que ese retroceso en la producción pueda ser compensado a corto plazo, lo que incrementa la inquietud acerca de si la oferta será suficiente para atender a la elevada demanda.

   Las reservas de crudo almacenadas en EEUU durante la pasada semana aumentaron en 3,4 millones de barriles, después de ocho semanas consecutivas a la baja.

   Sin embargo, el total de 272,9 millones de barriles es aún un 4,2 por ciento inferior a lo acumulado en igual periodo del año anterior.

   Los contratos de gasolina para noviembre registraron un aumento de en torno a tres centavos y terminaron la sesión a 1,35 dólares por galón (3,78 litros).

   El valor de los contrato de gasóleo de calefacción para entrega en es mismo mes se incrementó en un centavo y cerró a 1,39 dólares por galón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas