Petróleo termina en alza en Nueva York a 87.38 dólares el barril

<STRONG>Petróleo termina en alza en Nueva York a 87.38 dólares el barril</STRONG>

NUEVA YORK. AFP. Los precios del petróleo cerraron en alza hoy en Nueva York, en un mercado sostenido por una baja inesperada de las reservas petroleras en EEUU, y a pesar de una tregua entre Israel y los grupos armados palestinos que aplasta la prima de riesgo del crudo.  

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en enero ganó 63 centavos a 87,38 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).  

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 110,86 USD en el l’Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,03 USD sobre el cierre del martes.  

El alza del crudo «está directamente relacionada con el descenso de las reservas en Estados Unidos, que no se esperaba», dijo Bart Melek, de TD Securities.  

Las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos, según las cifras del Departamento de Energía (DoE) publicadas este miércoles.  

Los stocks cayeron 1,5 millones de barriles durante la semana que finalizó el 16 de noviembre para estabilizarse en 374,5 millones, contrario a las previsiones de los analistas que esperaban un aumento de 800.000 barriles.  

Las reservas habían aumentado cerca de tres millones de barriles las dos semanas anteriores, mientras la costa este de Estados Unidos se recuperaba progresivamente del pasaje a fines de octubre del huracán Sandy, que causó interrupciones en varias refinerías y terminales de distribución.  

En tanto, los stocks de productos destilados cayeron 2,7 millones de barriles a 112,8 millones, un descenso más de cuatro veces mayor al esperado por los analistas, que pronosticaban una caída de 800.000 barriles.  

Las reservas, que incluyen diesel y combustible para calefacción, son seguidas de cerca por los inversores al acercarse el invierno.  

Los stocks de gasolina registraron una baja de 1,5 millones de barriles a 200,4 millones, mientras que los analistas esperaban un aumento de un millón de barriles.  

Los precios del petróleo, que evolucionaron en buena medida en función de los enfrentamientos en Medio Oriente, no bajaron como el martes cuando se anunció una tregua entre israelíes y palestinos.  

«Los corredores son escépticos sobre este acuerdo», destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.  

Los operadores no quieren jugar a la baja cuando se acerca un feriado por el día de Acción de Gracias en EEUU el jueves, ya que la violencia podría retornar antes del viernes, añadió.  

La tregua entre Israel y el grupo armado palestino Hamas, que detenta el poder en Gaza, entró en vigor este miércoles a las 19H00 GMT.  

Los volúmenes de intercambio fueron moderados en una jornada con ausencia de operadores por el fin de semana largo.  

El Nymex estará cerrado el jueves y operará solo media jornada el viernes. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas