Santiago de Chile, Chile.- La estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) obtuvo beneficios por 240 millones de dólares al 30 de septiembre de 2015, cifra que se compara positivamente con los 100 millones de dólares ganados en el mismo período del 2014, informó hoy la compañía.
En tanto, el Ebitda (resultados antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) alcanzó los 665 millones de dólares durante el mismo período, frente a los 468 millones de dólares del año pasado. Por otro lado, el patrimonio de ENAP alcanzó los 788 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, con un incremento de 244 millones de dólares) (44 %) respecto del mismo período del 2014 Según el comunicado de la empresa, estos buenos resultados se logran en un entorno extremadamente volátil de los precios de los hidrocarburos “y su explicación tiene origen en una mejora substancial en el margen internacional de refinación de 6 dólares por barril respecto de igual período del año anterior».
Añade que esta situación influyó directamente en el resultado de la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C), a lo que se suma una optimización en la gestión de compras de crudo. A lo anterior se agrega una mayor eficiencia en el manejo de los costos de la compañía, principalmente en lo relativo al uso de la energía, siendo éste un insumo clave en la estructura de costos y de las operaciones de la petrolera estatal.
El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que “los resultados de ENAP al tercer trimestre de 2015 confirman que hemos sido capaces de mejorar la gestión, estabilizando financieramente a la empresa en comparación con los años anteriores».