Petroleras en cumbre climática prometen reducir metano; según ambientalistas

Petroleras en cumbre climática prometen reducir metano; según ambientalistas

Cincuenta empresas petroleras que representan casi la mitad de la producción mundial se han comprometido a reducir las emisiones de metano a casi cero y poner fin al quemado en antorcha rutinario para 2030, dijo el presidente de la cumbre climática de Naciones Unidas el sábado. Grupos ambientalistas calificaron el anuncio de “cortina de humo”.

Sultan al-Jaber es el presidente de la cumbre climática llamada COP28 y a la vez director general de la Abu Dhabi National Oil Co. Tanto él como otros insisten en que su trayectoria le permite traer a las petroleras a la mesa de negociaciones. Al-Jaber sostiene que la presencia del sector es crucial para reducir las emisiones de gases de invernadero casi a la mitad en siete años, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de la era preindustrial.

Puede leer: Israel confirma que todavía quedan 137 rehenes dentro de la Franja de Gaza

Grandes empresas nacionales como Saudi Aramco, Petrobrás de Brasil y Sonangol de Angola, así como las multinacionales Shell, TotalEnergies y BP, entre otras, firmaron el compromiso.

«El mundo no funciona sin energía», dijo al-Jaber. «Pero el mundo colapsará si no arreglamos las energías que usamos hoy, mitigamos sus emisiones a escala de gigatonelada y efectuamos rápidamente la transición a las alternativas de cero carbón».

Como si se anticipara a las críticas, al-Jaber añadió: “¿Basta con esto? Escúchenme hasta el final, por favor. No, no basta con esto. Lo digo con toda pasión y convicción. Sé que se puede hacer mucho más”.

El metano puede ser liberado en varias etapas de las operaciones de una empresa de petróleo y gas, desde la fracturación hidráulica (fracking) hasta la producción, transporte o almacenamiento del gas natural. En un período más breve, es 80 veces más poderoso que el dióxido de carbono, el gas de invernadero responsable, por encima de los demás, del cambio climático.

El acuerdo sobre metano representaba un aporte potencialmente significativo a la lucha contra el cambio climático que mantiene el estatus quo para el sector petrolero.

Los grupos ambientalistas no demoraron en atacarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas