El mejor calificativo que se le puede aplicar al nuevo Peugeot 508 es «elegante». Visto de frente su agresivo frontal destaca por la gran parrilla cromada que parece una boca. Lateralmente la línea de cintura es bastante alta y en la parte trasera lo que más destaca es que la tapa del maletero está en línea con lo que sería el paragolpes.
Respecto al 407, modelo al que sustituyó, aumenta su longitud en 10 centímetros midiendo 4,79 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,45 de alto. medidas que se notan especialmente en el generoso espacio que hay para las piernas de los ocupantes en las plazas traseras.
Confort ante todo
En el interior hay calidad por raudales. Todo lo que se toca tiene buen tacto y destaca especialmente la tapicería de los asientos en piel, un cuero muy fino que no tiene nada que envidiar a autos del segmento superior. En termino de espacio el 508 es muy confortable, la distancia para las piernas de los pasajeros de atrás es digna de un auto para ministros, los viajeros no deben tener quejas en ningún aspecto.
Prácticamente imposible no encontrar la justa posición de manejo, ya el asiento del conductor posee ajustes eléctricos y guía para arreglar en profundidad y altura. Los detalles de confort de todos los asientos son tan buenos que los ocupantes irán prácticamente sobre algodones.
El tablero es de diseño sencillo y parece más propio de un auto alemán que de uno francés. En cuanto a equipamiento la dotación es muy completa e incluye apertura y arranque sin llave, freno de mano eléctrico, aros de aleación de 17″, aire acondicionado digital, vidrios y retrovisores eléctricos, cortinas traseras eléctricas, radio con CD y MP3, USB, bluetooh y mandos en el guía, sensor de parqueo, sensores de lluvia, luces Led, y control de crucero entre otros; prácticamente de todo.
Mecánica
La combinación del motor 1.6 litros turbo de 156 caballos y caja de cambios automática Tiptronic de 6 velocidades, dan como resultado un confort y una suavidad de marcha que poco o nada tiene que envidiarle a modelos como el BMW Serie 5 o Mercedes Clase C.
Parecería un sacrilegio comparar este Peugeot a dos de los modelos más blasonados del segmento Premium, pero no lo es debido a una fantástica combinación mecánica que mueve al 508 con una suavidad inimaginable.
La cifra que más nos sorprendió y que pone su granito de arena en el placer de conducción son los 240 Nm de torque motor disponibles desde sólo 1.400 revoluciones. El conjunto se muestra todo un portento de buen andar y suavidad de desplazamiento. A todo esto debemos de agregar una rumorosidad del motor muy mitigada y una suspensión que prácticamente mima a sus ocupantes.
Como es de esperarse, el 508 destaca también por la gran cantidad de elementos de seguridad activa que ayudan a la conducción, como el control de estabilidad (ESP), los frenos ABS, control de frenada en curva y demás arsenal tecnológico que aseguran desplazamientos y facilitan el manejo.
Comportamiento
En el uso diario el auto se porta con nobleza, y la suspensión hace gala de un optimo equilibrio entre confort y firmeza en curvas. Una cosa que me gustó de sobremanera es la frenada: no solo la distancia es reducida, si no la sensación de efectividad que transmite es sobresaliente.
Las prestaciones máximas declaradas son de 222 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,2 segundos. El consumo de combustible declarado es de 36 km por galón en ciudad y más de 50 km en carretera.
Resumen
Si vamos buscando un auto confortable, económico en su gestión y de porte dinámico, sin dudas el Peugeot 508 es uno de los mejores autos que se pueden comprar. Un modelo de precio medio con cualidades de Premium.
Ficha técnica
Motor
N° cilindros: 4 en línea
Disposición: Delantero trasversal
Alimentación: Turbo intercooler
Cilindrada: 1598 cc.
Potencia: 156 CV a 6000 rpm
Torque máx.: 240 Nm a 1400 rpm
Transmisión
Cambio: Automático 6 velocidades
Tracción: Delantera
Dirección
Tipo: Cremallera hidráulica
Frenos / ruedas
Delanteros: Discos ventilados
Traseros: Discos
Ayuda: ABS con REF y AFU
Aros: 17
Dimensiones
Largo: 4.79 m.
Ancho: 1.85 m.
Alto: 1.45 m.
Prestaciones
Aceleración: 9,2 seg. de 0 a 100 km/h
Velocidad: 222 km/h
Garantía: 2 años ó 50.000 km
Precio: US$ 43.900