El ex vicepresidente Jacinto Peynado dijo ayer que el gobierno del presidente Hipólito Mejía ha acorralado y generado frustración entre los dominicanos, pero sostuvo que la huelga general convocada para hoy no resolverá los problemas del país.
Aparentemente esta es una decisión de los dominicanos de hacer sentir su inconformidad con el ejercicio del gobierno, dijo Peynado en una entrevista telefónica desde su residencia en Miami, donde se recupera de problemas de salud.
Pero todo el mundo sabe que esas huelgas siempre tienen por debajo un componente político de mucha relevancia y que hay gente que va a pescar en mar revuelto, expresó Peynado, líder de uno de los grupos en que esta dividido el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Peynado pidió que la huelga se haga en forma pacífica, que no haya violencia, vandalismos en las calles ni nada que lamentar, así como que los partidos políticos no se aprovechen del movimiento para querer ganar puntos.
Dijo que si el presidente Hipólito Mejía, lamentablemente en casi cuatro años de gestión, no ha podido captar las señas que le manda el pueblo dominicano que está totalmente acorralado y frustrado, en los tres meses que le quedan no creo que tenga la varita mágica para resolver los grandes problemas del país.
Dijo que se trata de un país donde ni siquiera hay gasolina para los aviones, ni dólares, el comercio está inactivo y con un equipo económico que, al parecer, cree que los Reyes Magos van a traerle de regalo la solución a los problemas.
Dijo que la administración de Mejía tuvo oportunidad para adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas desde que se instaló en agosto del 2000.
Peynado se quejó de que en algunos medios de comunicación se tergiversa su postura sobre el proyecto de Ley de Lemas.
Dijo que en muchas ocasiones se le cita diciendo cosas totalmente divorciadas de la verdad y ponen unos titulares que se parecen o dicen cosas que yo no he dicho.
Indicó que en un caso en El Caribe y en el Listín Diario en otro lo que yo dije no fue lo que se publicó.
Explicó que desde sus declaraciones iniciales sobre esta ley ha recalcado que no está ni a favor ni en contra de la iniciativa y que lo único que le preocupa es la cercanía de las elecciones para cambiar el método de votación.
Dijo que sigue entendiendo que la ley puede favorecer a determinados partidos tales como el PRD y el PRSC, pues resolvería posiblemente sus problemas internos.
Entiende, además, que la ley perjudicaría al PLD, sobre todo frenando sus alegadas intenciones de llevarse a muchos reformistas que no quieren hacer causa común con la candidatura de Eduardo Estrella o con el PRD.
Si no pasa, bien, pero si pasa, la Coalición Reformista ya ha hablado de un acuerdo donde dice que en caso de que pase la Ley de Lemas, nosotros presentaremos candidaturas, dijo.
Peynado Negó que en la coalición exista una división, sino que hay personas como Leonardo Matos Berrido que no está de acuerdo con la Ley de Lemas y como Héctor Rodríguez Pimental que la favorecen.
El ex Vicepresidente dijo que desconoce la postura que asumirán frente a esta ley el grupo de diputados que encabeza Víctor (Ito) Bisonó. Ese grupo actúa según la circunstancia. Ellos son independientes, dijo.