Pfizer abarata vacunas para ayudar a pobres

Trenton, Nueva Jersey, EE.UU. AP.  La farmacéutica Pfizer Inc. se comprometió a proporcionar cientos de millones de dosis de su lucrativa vacuna contra la neumonía y la meningitis a una fracción del precio habitual, a fin de ayudar a los niños pequeños en los países pobres.   

 El acuerdo para proporcionar 260 millones de dosis de su vacuna Prevenar 13 por unos cuantos dólares cada una es el tercer acuerdo de Pfizer bajo un innovador programa a través del cual las empresas farmacéuticas, los gobiernos, los grupos de salud y las organizaciones de caridad colaboran para que los países pobres tengan un suministro a largo plazo de vacunas asequibles contra enfermedades mortales.   

 Prevnar 13 —denominada Prevenar fuera de Estados Unidos— protege contra 13 cepas de la enfermedad neumocócica. La enfermedad bacteriana puede causar infecciones.

ZOOM
 Mata 1.6 MM personas

La enfermedad neumocócica mata a más de 1.6 millones de personas al año, la mitad de ellos menores de 5 años y casi todos en países pobres, según la OMS.   
Una dosis de Prevenar cuesta cerca de130 dólares en Estados Unidos, un precio inalcanzable en gran parte de África, Asia y América Latina. De hecho, la mayoría de nuevas vacunas occidentales no llegan a los países pobres durante 10 o 15 años.