Nueva York.- Pfizer, la mayor farmacéutica de Estados Unidos, ganó 5.241 millones de dólares en el primer semestre, un fuerte descenso del 69 % respecto al año anterior, aunque sus cuentas superaron las previsiones de los analistas.La empresa, con sede en Nueva York, se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 81 centavos, comparado con los 2,34 dólares de los mismos seis meses del ejercicio precedente, cuando sus ganancias se situaron en 16.845 millones de dólares.
Por lo que se refiere a los resultados del segundo trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas, Pfizer ganó 2.912 millones de dólares (45 centavos por acción), el 79 % menos que los 14.095 millones (1,98 dólares por título) del mismo periodo de 2013.
Entre abril y junio, la farmacéutica ingresó 12.773 millones de dólares, lo que representa un descenso del 2 % con respecto a los 12.973 millones de dólares que facturó en los mismos tres meses de un año antes, pero por encima de lo previsto por la propia empresa.
Los costos de producir sus fármacos bajaron un 3 % en el primer semestre hasta 4.306 millones de dólares, pero subieron el 6 % en el segundo trimestre, y los de investigación y desarrollo subieron en el semestre el 6 % hasta 3.326 millones y el 14 % en el trimestre.
«Estoy contento de nuestro desempeño en lo que va de año y veo a Pfizer bien posicionado para ejecutar de manera efectiva nuestra estrategia de fortalecer todas nuestras unidades de negocio», dijo al presentar las cuentas su consejero delegado, Ian Reed.
Por otro lado, la empresa mantuvo sus previsiones de beneficio neto por acción para el conjunto del año entre 2,2 y 2,3 dólares, mientras que en lo que va de año ha destinado 2.900 millones a su programa de recompra de acciones.
Las acciones de Pfizer, una de las 30 empresas del Dow Jones de Industriales, subían el 0,96 % en los primeros compases tras la apertura de los mercados, donde se han depreciado el 0,98 % desde que comenzó el año.