¿Pfizer o Sinovac, con cuál se iniciará vacunación niños de RD contra Covid-19?

¿Pfizer o Sinovac, con cuál se iniciará vacunación niños de RD contra Covid-19?

Las autoridades indicaron que se trata de un menor de edad. Foto: Fuente externa.

Ante la aprobación de las autoridades de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para iniciar la vacunación contra la Covid-19 en niños entre los 5 y 11 años de edad, surge la cuestionante de cual marca farmacéutica será con la que se iniciará dicha inoculación.

Recientemente, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que se está evaluando cual será el protocolo a seguir para el inicio de dicho proceso con el que se pretende proteger a los infantes de la Covid-19.

La vacunación que no será obligatoria, ha generado un gran temor en las madres, pero los criterios para la inoculación serán establecidos y se informará a tiempo todo lo relacionado al proceso, del cual aún no se ha establecido fecha específica.

OMS: la covid-19 es cuatro veces más mortal en pacientes diabéticos en África

República Dominicana cuenta con una gran cantidad de vacunas de la mar Sinovac, con la cual se estaría iniciando el proceso, luego de que estudios publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases, brindaran la confianza de la calidad de la referida marca farmacéutica, sobre todo en niños de 3 a 17 años de edad.

La Sinovac sería puesta en los niños similar a los adultos, es decir, 0,5 mililitros en la primera y luego 0,5 mililitro segunda dosis, dicho por el ministro Rivera en otras ocasiones.

Cabe destacar que en el país más de 5 millones de personas, lo que significa un aproximado del 59 % de la población, han recibido las dos dosis de la vacuna, en su mayoría la Sinovac.

Más de 100 millones de niños en el mundo han recibido la Sinovac sin que se hayan presentado hasta el momento algún tipo de efectos secundarios.

Pfizer

Los motivos por los cuales el organismo de Salud Pública no incluiría la vacuna de Pfizer en el inicio de la vacunación de los niños, es debido a que por la alta demanda que tiene la misma, en especial en los Estados Unidos, esta llegaría a República Dominicana a partir de marzo del 2022.

La vacuna Pfizer tendría una presentación especial para 10 microgramos, que no se ajustaría a las dosis que requieren ser colocadas en una persona de 5 a 11 años.

Sin embargo, la revista The New England Journal of Medicine, señala que la respuesta inmunitaria de la Pfizer es equivalente al 91%, lo cual la describe como una vacuna de alta eficacia y fuerte para la protección de los niños frente a la Covid-19.

Preocupa OPS aumento de contagios covid en América

Postura

Ante la aprobación de la vacunación en los niños sobre los 5 años, en consecuencia, a la alta tasa de contagios en estos, la Sociedad Dominicana de Pediatría reiteró que respeta la decisión tomada por Salud Pública y el CMD sobre la inoculación contra la Covid-19, pero que mantiene su posición de que cada biológico que se aplique a la población pediátrica tenga demostradas la eficacia, inmunogenicidad, seguridad, calidad y aval regulatorio.

Publicaciones Relacionadas