Pfizer presenta una píldora reduce riesgo morir covid

Pfizer presenta una píldora reduce riesgo morir covid

FILE - This Feb. 5, 2021, file photo shows the Pfizer logo displayed at the company's headquarters in New York. Pfizer says its experimental pill for COVID-19 cut rates of hospitalization and death by nearly 90% among patients with mild-to-moderate infections. The company announced Friday, Nov. 5, it will soon ask the U.S. Food and Drug Administration and international regulators to authorize its pill, which is taken twice a day for five days. (AP Photo/Mark Lennihan, File)

Salud. Para agilizar el combate contra el coronavirus

El fármaco reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19 para los infectados con comorbilidades, un resultado prometedor que sus ejecutivos resaltan

Pfizer presentó este viernes una píldora que reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19 para los infectados con comorbilidades, un resultado prometedor que sus ejecutivos consideran llevará a un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia.

La farmacéutica reveló en un comunicado los datos preliminares de un estudio con 1,219 personas, que muestra la efectividad de su píldora para evitar que los pacientes con alto riesgo de enfermar gravemente de covid-19 -incluyendo los no vacunados- necesiten ser hospitalizados o mueran.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluye que los pacientes que tomaron la píldora de Pfizer junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 % en su tasa combinada de hospitalización o muerte posterior, en comparación con los pacientes que tomaron placebo.

La empresa suministró a los voluntarios el fármaco experimental cada 12 horas durante cinco días en diferentes grupos, a partir de tres y cinco días después de que tuvieran síntomas, y lo combinó con una baja dosis del antiviral ritonavir, que es utilizado habitualmente para tratar el VIH y ejerce de potenciador.

Después de 28 días, ningún paciente del estudio general que había recibido el tratamiento de Pfizer había fallecido, frente a 10 que sí lo hicieron tras recibir placebo, de acuerdo con la nota.

El director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, Rafael Valdez, declaró a Efe que los resultados del estudio suponen un “punto de inflexión” si se sigue una “estrategia conjunta” de vacunas, antivirales, medidas preventivas como el tapabocas y seguimiento de los casos.

Busca aprobación
Enviará datos a las autoridades EU

Para su uso
La “sobrecogedora efectividad” de los datos preliminares llevó a que expertos independientes recomendaran a Pfizer parar la búsqueda de más participantes, y ahora planea entregar “cuanto antes” la información a las autoridades de EE.UU. para su uso de emergencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas