Púgil Miguel Cotto electo ‘Me

<p>Púgil Miguel Cotto electo ‘Me</p>

El campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el puertorriqueño Miguel Angel Cotto, es el “Mejor Boxeador Latino de 2006”, según un comité integrado por un selecto grupo de periodistas de NotiFight.com.

Magistralmente guiado por su entrenador-manejador, su tío Evangelista Cotto, con 28 combates ganados y con cinturones mundiales en dos categorías distintas, Miguel Cotto ya se encuentra entre los boxeadores más renombrados y cotizados del mercado mundial. En el 2006, continúo su carrera como la dejo en el 2005, defendiendo con éxito dos veces su titulo mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo, ante cotizados retadores, propinando palizas y consolidando su superioridad en las 140 libras.

En marzo del 2006, Cotto aniquilo al respetado ex retador mundial Gianluca Branco, un peleador italiano que llego a la cita mundialista con una marca de 36-1-1 que nunca fue noqueado.

Cotto domino al italiano con su gancho de izquierda (Marca Registrada) y lo fue desmantelando sistemáticamente, antes que el pleito fuera detenido en el octavo asalto. Fue una pelea en donde Cotto implato su poderio, conectando combinaciones y jabs cuando quizo, una obra maestra, para el deleito de su gente en Bayamon, Puerto Rico.

En junio del 2006, en una pelea que muchos esperábamos seria la defensa cómoda para Cotto, desde que se corono campeón de la OMB, resulto ser una de sus defensas mas duras, ante el joven invicto Paul Malignaggi (21-0, 5 KOs). La pega mundialista tomo forma en el legendario Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York y a pesar que el retador era neoyorquino, el público estaba con el campeón.

Cotto derribo a Malignaggi en el segundo asalto y todo indicaba que el campeón iba a hacer una fácil defensa, como se esperaba, pero Malignaggi se levantó de la lona para darle pelea a Cotto. Hubo algunos momentos en que Malignaggi dio señas de vida y puso en breves aprietos al campeón, que dio la sensación de que se relajó un poco después de haber mandado a su rival a la lona.

Malignaggi contestó cada campana con valentía y aguantó todo lo que tiró Cotto, y aunque en tres ocasiones estuvo muy cerca de volver a visitar la lona se mantuvo de pie para llevar a Cotto a la distancia. “Paulie habló mucho antes de la pelea pero yo se lo dije, yo soy demasiado boxeador para él y creo que quedó claro esta noche”, dijo Cotto después del duro combate. Malignaggi fue valiente al soportar el castigo de Cotto, quien terminando ganando con puntos de 115-112, 116-111 y 116-111. El retador fue internado a un hospital después de la pelea. Hasta el sol de hoy, Malignaggi no ha regresado al ring.

Aunque algunos dudaban de su capacidad para adaptarse a las 147 libras y le auguraban una noche complicada, el ídolo de Caguas dejó las especulaciones de lado y desarrolló una de sus mejores actuaciones al vencer por nocaut, en el quinto episodio, a su compatriota Carlos Quintana, para conseguir el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el pasado 2 de diciembre, en la ciudad de Atlantic City.

El público boricua presente en el estadio aplaudió a rabiar a Cotto, incluso aquellos que esperaban un triunfo de Quintana, quien llego al duelo mundialista con impecable récord de 23-0 (18 KOs) y con una alta reputación, por su victoria por decisión ante el noqueador colombiano Joel Julio.

Era evidente que Cotto no perdía con nadie esa noche en Atlantic City, ya que lució muy fuerte ante el zurdo Quintana. Desde el primer asalto, Cotto impuso su superioridad y seguridad.

Tanta fue su confianza en su pegada, que Cotto intercambio en la guardia zurda en más de una ocasión. Quintana no contestó a la campana de inicio del sexto capítulo y el resultado fue abandono al 3:00 del quinto asalto.

Su esperado choque con Antonio Margarito se perfila a ser como uno de los tres duelos más espectaculares de un año que promete peleas increíbles, entre los mejores de cada división. Avalado por una carrera espectacular y con mucho futuro por su edad, Cotto renovó el aire del boxeo mundial y se convirtió en uno de sus principales animadores.

Recibiendo fuertes votos, que peligraron la escogencia de Cotto, estaban el campeón mundial ligero de la AMB, el mexico-americano Juan Díaz, y el campeón mundial supergallo del CMB, el mexicano Israel Vázquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas