Púgil Oscar De la Hoya ante gran reto de enfrentar a Mayweather

<p>Púgil Oscar De la Hoya ante gran reto de enfrentar a Mayweather</p>

Por CARLOS NINA GóMEZ
Oscar de la Hoya, el boxeador más carismático, el que más millones ha ganado en los últimos diez años y el único conquistador de seis coronas mundiales en otras tantas divisiones, tiene, el cinco de mayo, su más serio compromiso cuando enfrente a Floyd Mayweather.

 Mayweather, por su parte, tiene el reto de demostrar que ciertamente él es “lo máximo del boxeo monderno”.

  De la Hoya y Mayweather cruzarán guantes por el campeonato del peso mediano júnior (154 libras) que tiene el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Este combate, por el que De la Hoya ganará unos 20 millones de dólares (más otros millones que le llegarán por concepto de la transmisión de Pague por Ver), no sólo arriesgará su cinturón mundialista sino que deberá demostrar que es, verdaderamente, el peleador de más eficiencia de los úlitmos 15 años.

Enseñar, también, que desde que dio el salto al boxeo de paga -en 1992, tras ganar la única medala de oro del equipo amateur de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelo,92-, ha sido el boxeador de más dominio técnico.

E igualmente demostrar, afirman expertos,  que aquellas dos peleas que perdió ante Shane Mosley “realmente no fueron derrotas”.

 Pero analistas dicen que su primer pleito con Mosley, en junio del 2001 por el cinturón welter, fue una pérdida…aunque en un combate bien reñido.

El cambio de entrenador

Como lo explicó la redacción deportiva de HOY, en un análisis calzado con la firma de quien escribe, De la Hoya finalmente no iba a quedarse con Floyd Mayweather (padre) como entrenador.

Mayweather, quien tuvo a su cargo de la preparación física-técnica de De la Hoya desde  el año 2000, al reemplazar al mexicano Roberto Alcázar, solicitó la paga de dos millones de dólares sólo para dirigir el entrenamiento del “Golden Boy” en su pleito del cinco de mayo.

 De la Hoya, en una declaración ofrecida el martes por voceros de su compañía (la Golden Boy Promions), decidió no satisfacer el pedido de su maestro…y optó por cambiar nuevamente de entrenador.

Freddie Roch, un experimentado técnico-entrenador de 46 años de edad, es el nuevo preparador físico del monacra mediano júnior del CMB.

Roach comenzará a realizar su trabajo en un gimnasio de Los Angeles donde De la Hoya dará inicio formal a sus entrenamientos con miras al serio pleito que tendrá con Floyd Mayweather (hijo) el cinco de mayo en el lujoso hotel MGM de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).

 ¿Beneficia o perdjidica este cambio de entrenador?, se preguntan los expertos al referirse al cambio hecho por De la Hoya.

El propio popular gladiador estadounidense de origen mexicano llegó a decir que “quiero seguir con Floyd Mayweather  porque con él he estado muy bien. Quiero seguir con él para esta pelea”.

Sin embargo, ahora, con la contratación de un nuevo entrenador sus palabras se las llevó el viento y ahora, probablemente, proclamará que “se va a sentir muy bien con Freddie Roach”.

Roach es visto por los especialistas como un excelente entrenaodr…él ha ganado puntos por su buen desempeño como entrenador de grandes puglistas entre ellos Mike Tyson y el filipino Manny Pacquiao.

Pero los analistas también preguntan: ¿Ahora podría Floyd Maweather (padre) regresar hacia el cuartel de entrenamiento de su hijo Flopyd Myweather?….¿y entonces decir que la sangre pesa más que el agua?.

Si gana no habrá retiro

Asimismo, los analistas afirman que si De la Hoya sale airoso en su enfrentamiento con Mayweather, pues “no habrá retiro”.

Y, casi seguro, volverá a llamar a su archienemigo, el boricua Félix “Tito” Trinidad, para que se dé la tan esperada revancha entre ellos.

Porque, exponen los expertos, De la Hoya no quiere volvidar -por lo menos mientras esté activo en el boxeo- aquella amarga derrota que le propinó Tito Trinidad el 18 de septiembre de 1999 al caer por decisión dividida adueñándose el boricua de las dos coronas del peso welter. Aquella pelea se montó por la unificación del título welter (147 libras).

 De la Hoya sabe que ante Mayweather, invicto en 35 combates y ganador de cuatrro fajas mundiales, tiene que subir al cuadrilátero en condiciones excelentes…quizás en su mejor condición física.

 Porque debe, básicamente, neutralizar la velocidad de manos y piernas que adornan al estelar pugilista nego nacido en la ciudad de Los Angeles.

El pleito De la Hoya-Maywaether, que será transmitido por la poderosa cadena HBO bajo el sistema Pague por ver, ya tiene asegurada un aextrarodinaria comercialización…e incluso, ya todas las boletas están vendidas, aunque faltan más de tres meses para el montaje de la reyerta.

De la Hoya, pese a que su oficial cuartel de prácticas lo tiene en Los Angeles, ya dio inicio, de forma suave, su preparación en un gimnasio de Puerto Rico.

 El estelar pugilista estadounidense-mexicano no sube al ring desde el seis de mayo del 2006 cuando conquiistó la faja de los medianos juniors al noquear en el sexto round al nicaragüense Ricardo Mayora quien le arrebató el cetro que respalda el CMB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas