PGR: Choferes autobuses Conatra están sometidos

PGR: Choferes  autobuses  Conatra están sometidos

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó hoy completamente remozadas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria y el Departamento de Persecución de Trata y Tráfico de Personas que funcionan en la Ciudad Colonial, del Distrito Nacional. Hoy/ Aracelis Mena. 13/12/2018

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, afirmó ayer que los diez autobuses que reclama el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) fueron retenidos tras comprobarse que sus conductores traficaban en ellos haitianos indocumentados.

Dijo que a través de investigaciones que inició la Dirección General de Migración, el Ministerio Público recibió casos específicos de diferentes provincias de la zona fronteriza donde había trasiego de inmigrantes haitianos en violación a la Ley penal, y procedió a someter a la justicia a los responsable

“Hay varias personas con medidas de coerción y a eso responden los vehículos que fueron retenidos, porque fueron capturados en el momento del hecho mientras hacían trasiego de inmigrantes haitianos desde Haití hacia la República Dominicana”, afirmó el procurador.
Conductores sometidos. Con medidas de coerción figuran Gregorio Antonio Medina y Ángel María Torres Colón, conductores del autobús Toyota placa número 1029615; y Carlos Juan Matías, chofer del autobús placa número 1004147.
Otros acusados de alegado tráfico de indocumentados son Juan Stalin Medrano Perdomo y Maicol Bienvenido Salcedo Grullón, conductores del autobús placa número 0486148-3; y Carlos Juan Matías, autobús placa número 1004147.
Se encuentra prófugo José Edilio Matías, conductor del autobús placa número 10199, y un desconocido que conducía el autobús marca Toyota, placa número 1003444.
El procurador dijo que hubo algunos vehículos que el tribunal entendió que no procedía su retención y fueron devueltos, “ pero los que están detenidos es bajo orden judicial”, subrayó.

El jefe del MP respondió así los reclamos que le hace el presidente de Conatra, Antonio Marte, para que devuelva los autobuses, pues de lo contrario no transportarán pasajeros del vecino país, alegando que los conductores no son “Migración” para determinar quiénes son o no indocumentados.

“No es la Procuraduría, no es el Ministerio Publico, no es una entidad, es el sistema de justicia que a través de una investigación que inicia Migración, detuvo personas, las sometió a la justicia y los jueces, cierta y correctamente, entendieron que había infracciones penales evidentes y dictó medida de coerción contra esas personas que incluyen presentación periódica, impedimento de salida y están en proceso en tribunales”, sostuvo el procurador.
Respecto a la decisión de no transportar haitianos, el procurador dijo que no es tema de su competencia, que él está para los asuntos penales.

El procurador fue entrevistado durante la entrega de la remozada fiscalía de la Ciudad Colonial.

Debido proceso. De su lado Marte indicó que si los choferes violaron la ley como alega el procurador, el sometimiento es válido, pero no la retención de los autobuses, algunos de los cuales, dijo, son usados por las autoridades.
“El procurador es un hombre muy serio, no es bueno que diga eso, no se puede desinformar”, dijo al recordar que los choferes son empleados, por lo que los propietarios de los vehículos no saben de eso.
“Que los metan preso si violaron la ley, pero no pueden detener las guaguas y algunas las usan, que devuelvan esas guaguas”, expresó Marte.
Reiteró que esa situación lleva ya ocho meses y aún no hay condena por tráfico de indocumentados. Dijo que los choferes que han sido apresados, fueron despachados a sus casas

Asimismo mantiene la advertencia de paro para la próxima semana si los vehículos no le son entregados. En cuanto a la amenaza de no montar haitianos, Marte dijo que ayer no lo permitieron en Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao ni Montecristi donde solo se vendía el ticket al que tenía cédula dominicana.
Inhumano
El sacerdote haitiano Fisner Vaillant, director de la Pastoral Social Cáritas de San Pedro de Macorís, leyendo un poco su mensaje, calificó de anti humana y que viola los derechos y obligaciones del usuario de transporte público, la decisión de CONATRA de no montar haitianos en represalia por la retención de autobuses.
“Si se aplica esta medida, se aplicará una cacería de brujas contra todos los haitianos en la República dominicana no importa su estatuto. … En todos los lugares y países hay derecho a libre circulación y las guaguas no son selectivas y una vez son públicas todas las personas tienen derecho a subir y pagar el precio que cuesta”.
Recordó a Marte que el transporte es de importancia fundamental para la sociedad, porque permite llegar a su trabajo, participar en actividades culturales y sociales, acceder a los bienes y servicios públicos. Deploró que mientras hay gente trabajando para eliminar y erradicar todas las prácticas xenófobas y lograr un clima de paz, y amor hay personas con malas intenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas