PGR defiende investigación hizo sobre caso Odebrecht

14_08_2019 HOY_MIERCOLES_140819_ El País4 A

El procurador general, Jean Rodríguez, defendió ayer la investigación del Ministerio Público sobre el caso Odebrecht, y afirmó que la mejor prueba del buen trabajo hecho en la República Dominicana son los seis imputados pendientes de un juicio ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Sostuvo que en el país no se había llevado un solo caso como ese con más de 1,700 pruebas, la cuales dijo, “no se fabricaron solas” sino a través del trabajo duro y por mucho tiempo.
“Con muchas técnicas de investigación y cientos de solicitudes de informaciones nacionales e internacionales que dieron al traste que tuviéramos el primer caso de corrupción transnacional en República Dominicana”.
Sostuvo que por la Convención de Mérida el Ministerio Público obtuvo todo tipo de cooperación internacional incluida de Brasil, cuyas autoridades le facilitaron un legajo de documentos de Odebrecht, sellados y firmados, que reposan en el expediente depositado en la SCJ.
El funcionario respondió así a cuestionamientos que le hicieron periodistas en torno al tema, luego de la presentación que hizo del nuevo “Manual para la Investigación Penal en la República Dominicana”.
El Manual. Tiene como objetivo que las investigaciones de los casos penales sean más organizadas, más ágiles, y permitan obtener mejores resultados en los tribunales, dijo el procurador.
Indicó que investigar un hecho criminal es una tarea “delicada y rigurosa”, durante la cual se deben cumplir disposiciones constitucionales, de tratados internacionales, y del Código Procesal Penal (CPP); así como proteger derechos.

“Eso significa que un paso en falso por parte de las autoridades, que transgreda estos preceptos legales o vulnere algunas de estas prerrogativas constitucionales, puede afectar de forma negativa un proceso de acusación criminal y desembocar en la impunidad de los criminales y en la falta de resarcimiento moral, e incluso económico para las víctimas”, dijo.
Organización. El procurador manifesó que para evitar situaciones como esas y garantizar procesos íntegros, exitosos y acorde con la ley, es importante seguir un plan de investigación que permita organizar las labores y asignar a cada miembro del equipo un rol, para agilizar el trabajo.
Autoridades
El nuevo manual fue presentado a los procuradores fiscales en un acto en el que estuvieron presentes los ministros de Defensa e Interior y Policía, Rubén Darío Paulino Sem y José Ramón Fadul, respectivamente; el director de la Policía Ney Aldrin Bautista Almonte, el presidente de la DNCD Félix Alburquerque Comprés, y la señora Begoña Gómez, coordinadora de la Oficina de Proyectos en Santo Domingo de la Unodc.