PGR desmantela red estafaba desde RD en los Estados Unidos

PGR desmantela red estafaba desde RD en los Estados Unidos

Procuraduría General de la República

Decenas de personas fueron arrestadas ayer acusadas de supuestamente formar parte de una amplia red criminal transnacional que estafó a cientos de ciudadanos en los Estados Unidos y cuyo centro de operación estaba en Santiago.

Los arrestos se produjeron en allanamientos realizados en Santiago, Santo Domingo y Puerto Plata, durante una denominada “Operación Discovery” puesta en marcha por la procuraduría general, luego de una minuciosa investigación de varios meses, informó en un comunicador el órgano persecutor.

Explica que el grupo se dedicaba a cometer crímenes y delitos de alta tecnología; usurpar funciones, robo de identidad, extorción sexual, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Modus operandi

De acuerdo con el Ministerio Público, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas para intimidar, enviaban medicamentos utilizando “delivery” e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

También utilizaban las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos, y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

En la Operación Discovery participaron 321 miembros de la Policía, 45 fiscales y 105 técnicos, bajo la coordinación de la Dirección General de Persecución, las procuradurías especializadas contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y de Antilavado de Activos; así como la Fiscalía de Santiago.

Senado remite a comisiones proyectos de ley depositados por el Ejecutivo

La investigación previa el Ministerio Público la hizo en coordinación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, la Dirección de Investigaciones Criminales de la policía Nacional (Dicrim), y la Fiscalía de Santiago.

La red desmantelada y cuyos miembros arrestados serán sometidos a la acción de justicia en las próximas horas, están acusados de constituirse en asociación de malhechores para cometer una serie de delitos tipificados en el Código Procesal Penal.

Tres meses de prisión preventiva a Mary Loise

Tres meses de prisión preventiva recibió la bailarina María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido, acusada de intento de homicidio contra su par y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.

Una nota indica que la jueza Katherine Rubio, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Villa Altagracia, ordenó el cumplimiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Indica que el Juzgado fijó la revisión obligatoria de la medida para el próximo 7 de junio, indica un comunicado de prensa del Ministerio Público.

El Ministerio Público sustenta en el expediente las versiones ofrecidas por testigos que exponen que Ascuasiati Domínguez, que sigue ingresada, fuera atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del 15 de febrero, en el kilómetro 40 de la autopista Duarte, cuando bajó del vehículo en el que viajaban después de discutir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas