PGR inaugura el CCR La Nueva Victoria con una capacidad para 8,778 internos

PGR inaugura el CCR La Nueva Victoria con una capacidad para 8,778 internos

Con una capacidad para albergar un total de 8,778 internos y una inversión por encima de los RD$6,900 millones, la Procuraduría General de la República (PGR) dejó ayer inaugurada la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) La Nueva Victoria, que incluye 30 edificios administrativos y 57 de alojamiento que vienen a poner fin a las décadas de hacinamiento que caracterizaron a la antigua Penitenciaría Nacional La Victoria. El acto estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina.

Esta primera etapa de La Nueva Victoria significa además la puesta en funcionamiento de 112 celdas de observación, 80 celdas de reflexión, 48 celdas de máxima seguridad, 88 celdas especiales para privados de libertad con movilidad reducida, 96 celdas conyugales y cuatro edificios de comedores y cocinas.

De igual modo, empezaron a operar en el recinto penitenciario cuatro iglesias católicas y otros cuatro templos para otras religiones, un gimnasio de exterior, una cancha olímpica multiusos, dos estadios de softbol, 23 canchas de baloncesto, dos cuadriláteros de boxeo, 11 economatos, 11 barberías, cuatro dispensarios médicos, seis torres de vigilancia, 42 garitas de vigilancia, cuatro accesos a cuadrantes y un área para acceder a los talleres.

El complejo penitenciario, cuyos trabajos se iniciaron en febrero del año pasado, está levantado sobre un área de 6,407,083 metros cuadrados a partir de terrenos donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la localidad de Las Parras, municipio San Antonio de Guerra, en la provincia Santo Domingo.

En su discurso, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó que la segunda fase de la obra, a cargo de la constructora MAC, entraría en operación aproximadamente dentro de 60 días, con la apertura de un edificio para visitas controladas, dos talleres educativos, un taller industrial, talleres de mantenimiento, planta de tratamiento, siete torres de vigilancia, cierres perimetrales y calles internas que conectan a los diferentes lotes.

También queda pendiente para la segunda fase, pero a cargo de la propia PGR junto a instituciones como el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), la inauguración de dos áreas de agricultura a cielo abierto, invernaderos, dos lagunas para la producción de peces y un apiario para la producción de miel de abeja.

El destino de la vieja Victoria. La PGR informó que esta semana iniciará el traslado de los internos de la vieja Penitenciaría Nacional de La Victoria al nuevo penal, para lo cual fue iniciado hace unas semanas el proceso de captación de datos biométricos de los internos, que permitirá conocer con exactitud su identidad y ubicación dentro del centro penitenciario.

Hasta el momento no se ha dado a conocer cuál será el destino de la antigua cárcel de La Victoria, fundada en 1952 con una capacidad inicial cercana al millar de reos y que luego fue extendida a unos 2,000, pero que aun así no resultó suficiente para los más de 8,000 internos que llegaría albergar este recinto.

Algunos sectores han pedido que sea demolida, mientras que otros sugieren que sea convertido en un centro para concienciar acerca de los horrores de la dictadura trujillista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas