PGR : lucha contra corrupción RD difícil por cuotas poder y riqueza

PGR : lucha contra corrupción RD  difícil  por cuotas poder y riqueza

El procurador general Jean Rodríguez afirmó ayer que las críticas a la actuación del Ministerio Público en los casos de corrupción que investiga son intentos desesperados de sectores, a los cuales no identificó, por desacreditar las investigaciones del proceso.
Dijo que la lucha contra la corrupción en el país no es tarea fácil, porque muchos corruptos suelen ser personas que ostentan grandiosas cuotas de poder y riquezas que les sirven para “comprar el silencio de quienes conocen sus delitos, y hasta su libertad, de ser necesario”.
Pidió tiempo y un escenario justo para desplegar sus acciones y juzgarlo tras los resultados.
El procurador habló así al participar como orador invitado al Almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), donde expuso sobre la evolución, desafíos y perspectivas del MP, y los logros más significativos de su gestión para al fortalecimiento de la institución y elevar los niveles de seguridad jurídica en la República Dominicana.
“De todos es sabido que desmontar las conductas antiéticas arraigadas en nuestra cultura a lo largo de las últimas décadas no es tarea sencilla, especialmente cuando hablamos de un mal que, como la corrupción, ha contado por muchos años con la participación inequívoca de algunas personas tanto del sector público como del privado”, dijo.
Agregó que muchos han sido impactados o han estado involucrados, ya sea por acción, por omisión o por indiferencia.

Especulaciones malintensionadas. Calificó como “especulaciones alegres y caprichosas”, la supuesta falta de interés del MP en perseguir la corrupción.

Resaltó que en su gestión de solo un año y medio es cuando más personas han sido puestas a disposición de la justicia, más medidas de coerción y más condenas han sido dictadas por ese delito.
”En algunos sectores se alega desinterés de las autoridades en perseguir adecuadamente estos delitos o se habla de instrumentación débil de expedientes para beneficiar a imputados; esto no solamente no se corresponde con la realidad, sino que son intentos desesperados, disuasivos, defensivos y en ocasiones agresivos y ofensivos, por desacreditar investigaciones en proceso”. subrayó.
Caso Odebrecht. Al término de su exposición, el procurador general se sometió al escrutinio de los miembros de la AMCHAMDR, y todas las preguntas giraron en torno al caso Odebrecht.
Las dos primeras fueron:
¿Usted ha hecho diligencias como sus colegas de otros países, Perú, por ejemplo, de solicitar autorización para interrogar en Brasil a todos los ejecutivos de Odebrecht que tuvieron evasión en República Dominicana, comenzando con el propio Marcelo Odebrecht?; y
¿Ha solicitado la procuraduría colaboración internacional para seguir el rastro de los fondos que salieron del banco que Odebrecht compró en Antigua y cuantas diversas compañías identificadas en la solicitud de medidas de coerción, y de ahí a las cuentas de los sobornados?
Antes de responder a los cuestionamientos, el procurador advirtió que lo haría en la medida en que se lo permite el artículo 291 del Código Procesal Penal.
A seguidas contestó que en el caso Odebreht el Ministerio Público (MP) ha hecho más de las diligencias “que manda el librito”, incluso más que la gran mayoría de los demás países. Dijo que también han ponderado interrogar a Marcelo Odebrecht.
Sin embargo, recordó que el MP tiene los interrogatorios de las delaciones premiadas que fueron realizadas en conjunto por Brasil, Estados Unidos y Suiza, en las que “ se ve claramente las señalizaciones o imputaciones de las personas que recibieron valores o fondos”.
“La Dirección de Impuestos Internos mantiene una constante presión, sobre todo en individuos o empresas que pagan sus impuestos; ¿le ha pasado la DGII a la Procuraduría los datos sobre los imputados en el caso Odebrecht para reclamar los impuestos dejados de pagar?” fue la siguiente pregunta a la que contestó:
“Estamos trabajando con todas las instituciones no solamente con Impuestos Internos…, “ pero sí soy del criterio para todos los casos donde haya corrupción, de que antes de exigirle al ciudadano que pague los impuestos que evadió mediante ese acto, me inclino más hacia la cárcel primero”.
“Los casos de corrupción en su mayoría se caen en los tribunales por falta de pruebas, ¿no sería oportuno la creación de una institución separada, un ministerio Público para perseguir estos actos?”
“En todas las partes del mundo la acusación la hace el MP. La constitución, señores, es nuestra carta magna y debemos confiar en ella, y entender que la corrupción no es un problema de ley, es un problema de voluntades, es un problema en la gente, es un problema en algunos funcionarios y en algunos miembros del sector privado, corruptos y corruptores”, contestó.
¿Usted estaría de acuerdo con que en República Dominicana se adopte el sistema brasileño, donde el presidente elige al procurador general de una terna que le somete el cuerpo del MP y de esa manera mejorar su independencia?
“Hay muchos sistema jurídicos, pero siempre nos hemos abocados a la herencia o el seguimiento de un sistema francés y nos jactamos de cómo tenemos ese buen sistema. Yo actúo con completa independencia y así seguiré haciéndolo”, dijo.
Una reflexión. El procurador dijo comprender las expectativas de los empresarios, y las de millones de ciudadanos; pero consideró que las preguntas no deben ser si el MP está haciendo lo correcto o si tiene las herramientas para asumir ese enorme desafío. “La pregunta que debe gravitar en la mente de todos ustedes es si tenemos la valentía, el coraje y la determinación para hacer lo que hay que hacer”, dijo.
Pidió tiempo y un escenario justo para que sus acciones sean valoradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas