PGR priorizará trabajo donde hay alta incidencia violencia género

PGR priorizará trabajo  donde  hay alta incidencia violencia  género

Dando prioridad a las comunidades con mayores niveles de violencia de género, el procurador general, Jean Rodríguez, inauguró ayer en Cotuí una Unidad de Atención Integral a Víctimas de ese tipo de delitos.
Esta es la primera de 14 nuevas unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales que abrirá la PGR dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que comenzó a ejecutar recientemente en coordinación con las demás instituciones que trabajan el tema. Con esta, suman 21 las que funcionan.
Un detalle. El procurador resaltó la importancia de que las unidades de atención operen separadas del espacio físico de las fiscalías, y con personal especializado
Refirió que una fiscalía ordinaria recibe numerosos casos de diferentes temas como robos, atracos y otros tipos de violación a las leyes penales por parte de personas con un perfil diferente al de una víctima o de un imputado de violencia de género, por lo que el tratamiento en ambos casos no es el mismo.
Afirmó que en los casos de violencia de género es posible que requieran de un sicólogo; un médico que pueda constatar la violación o la herida, y de otras medidas para preservar la seguridad de la víctima y los derechos del imputado.
De ahí que la de Cotuí, además de la las oficinas administrativas, cuente con espacios distintos para mantener separadas a las partes involucradas en el proceso; áreas de investigación penal, médica y para manejo de evidencias.
Personal especializado. Trabajan en la Unidad, una fiscal coordinadora, dos fiscales investigadores, un médico ginecólogo-forense; un sicólogo forense, abogados ayudantes, y personal policial y administrativo.
La Unidad de Atención de Cotuí además está enlazada con otras instituciones mediante un sistema electrónico computarizado y telefónico, para mayor efectividad en la prevención y persecución del delito de género.
“Ese sistema permitirá que tan pronto las unidades de otras instituciones que trabajan con la PGR en el Plan Nacional contra la Violencia de Género detecten una situación de maltrato a mujeres, puedan avisar y de inmediato acudir en auxilio y protección de la que se encuentre en peligro o esté siendo víctima de violencia”, afirmó el procurador.
La oficina está en la calle Sánchez del sector La Esperanza.
En el acto participaron autoridades civiles y militares, y organizaciones comunitarias, a las que la Procuraduría ha llamado a mantener la lucha contra el flagelo hasta eliminarlo por completo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas