Fachada. Suprema Corte de Justicia (SCJ) y Procuraduria General de la Republica. El Nacional/ Jorge Gonzalez. 18.06.2009. Archivo.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que revisa el instructivo que deben seguir los miembros del Ministerio Público (MP) para aplicar sanciones a los que violan al toque de queda, para analizar los planteamientos de instituciones de la sociedad civil sobre la necesidad de buscar mecanismos que, sobre esa cuestión, fortalezcan el marco jurídico en el país.
En una comunicación, la entidad indicó, sin embargo, que los fiscales tomarán las acciones de lugar para que los ciudadanos cumplan con las medidas determinadas por el Gobierno y que buscan contrarrestar la covid-19, que en el país ha afectado a 186,383 personas, con 2,428 defunciones.
“Los fiscales deberán seguir procurando las sanciones que se amparan en la declaratoria del estado de excepción y que remite a la Ley General de Salud, 42-01“, refiere el texto.
Recordó que la citada norma, en su artículo 153, establece multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional, a lo que incumplan las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar enfermedades transmisibles.
Entidades han cuestionado la base jurídica para aplicar esa multas.