USA's Michael Phelps competes in a Men's 200m Individual Medley heat during the swimming event at the Rio 2016 Olympic Games at the Olympic Aquatics Stadium in Rio de Janeiro on August 10, 2016. / AFP / GABRIEL BOUYS
Río de Janeiro.- El nadador estadounidense Michael Phelps no pudo lograr el mejor tiempo en las preliminares de los 200 estilos y tuvo que conformarse con la tercera mejor marca, tras verse superado por su compatriota Ryan Lochte y el alemán Philip Heintz.
Phelps, que el martes sumó su vigésimo quinta medalla en unos Juegos, tras colgarse el oro en los 200 mariposa y en el relevo 4×200, arrancó con calma su participación en la prueba corta y cedió más de un segundo con relación a Lochte, vigente campeón mundial, que logró el mejor crono de la mañana con un tiempo de 1-57.38.
También superó en la tabla de tiempos de la preliminares al “tiburón” de Baltimore, el nadador alemán Philip Heintz, que aventajó en 82 a Michael Phelps, tras firmar un tiempo de 1-57.59 en la segunda de las series preliminares.
Mucho más atrás concluyó las preliminares el japonés Kosuke Hagino, el campeón en Río en la prueba del 400 estilos, que debió conformarse con la sexta mejor marca, tras nadar en 1-58.79, muy lejos del 1-55.07 que el nipón posee como mejor registro del año.
Tiempos que no varían sin embargo la condición de máximo favorito de Michael Phelps, que busca encadenar en Río su cuarto oro consecutivo en los 200 estilos, tras imponerse en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.
Una gesta, de las pocas que le faltan por conseguir al norteamericano, que si logra colgarse mañana el oro, igualaría a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter, como los únicos deportistas capaces de ganar cuatro títulos olímpicos consecutivos en una prueba individual.