Phelps y Bolt causaron sensación en Juegos Olímpicos

Phelps y Bolt causaron sensación en Juegos Olímpicos

PARIS.  AFP. El nadador estadounidense Michael Phelps, con ocho medallas de oro, y el atleta jamaicano Usain Bolt, con tres, fueron los grandes héroes de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, en los que China se convirtió en la primera potencia del medallero.

   El evento sirvió además al país asiático para mostrar su capacidad organizativa, tras unos meses previos marcados por las protestas internacionales sobre la actitud del Gobierno chino ante los Derechos Humanos, especialmente en el Tíbet.    Las estadísticas del movimiento olímpico guardarán en un lugar destacado el nombre de Phelps, que hizo historia al colgarse ocho oros, siete de ellos con récord del mundo, y superó al mítico nadador Mark Spitz, que había logrado siete metales dorados en Múnich-1972.

   El ‘chico de Baltimore’, de 23 años, asombró al planeta con su dominio en las piscinas (200 metros libre, estilos y mariposa, 400 metros estilos, 4×200 libres, 4×100 libres y estilos). Teniendo en cuenta los éxitos de Atenas-2004, Phelps acumula ya la cifra récord de 14 oros olímpicos.

   La otra hazaña de los Juegos fue la firmada por el jamaicano Usain Bolt, que sorprendió al ganar con récord del mundo en los 100 (9.69), 200 (19.30) y relevos 4×100 (37.10) metros.

   Jamaica desbancó a Estados Unidos como ‘rey de la velocidad’ en atletismo, ya que a los éxitos de Bolt se sumaron, en categoría femenina, los de Shelly Ann Fraser en 100 metros, Veronica Campbell en 200 metros y Melaine Walker en 400 metros vallas.

   Los estadounidenses también cedieron en esta edición otro de sus cetros, el de primera potencia olímpica, ya que China acabó primera del medallero de ‘sus’ Juegos, con un total de 51 oros. Estados Unidos, con 36 preseas doradas, pudo conformarse con su triunfo en el número total de medallas (110 frente a 100 de los anfitriones).

   El deporte latinoamericano bajó sus resultados en Pekín con respecto a la cita de cuatro años antes en Atenas, después de  once. 

Las claves

1.   Phelps dominó

La labof realizada por el nadador Michael Phels, fue la sensación de los Juegos Olímpicos, celebrado con  éxito en Pekin, China. El norteamericano superó a su compatriota Mark Spitz, quien había logrado siete medallas de oro enlos Juegos  Olímpicos de Munich, 1972.

 2.    Bolt acabó

 El atleta jamaiquino  Usain Bolt, fue la sensación en las competencias de atletismo donde se adueñó de varios récords.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas