Philippe amenaza retormar armas; Aristide se siente bien, según un informe

Philippe amenaza retormar armas; Aristide se siente bien, según un informe

PUERTO PRINCIPE.- Guy Philippe, el jefe de los insurgentes haitianos que contribuyeron a la caída del presidente Jean Bertrand Aristide, amenazó con retomar las armas, tras los episodios de violencia que provocaron al menos seis muertos este domingo en Puerto Príncipe.

Philippe afirmó a Radio Vision 2000 que «pronto estaré obligado a dar la orden a las tropas de retomar las armas que habían depuesto».

Los insurgentes dirigidos por Guy Philippe anunciaron esta semana que habían depuesto las armas tras la llegada de una fuerza multinacional de alrededor de 2,500 hombres, compuesta por tropas estadounidenses, francesas, canadienses y chilenas para ayudar a estabilizar la situación en Haití.

[b]Aristide se siente bien[/b]

Por lado, las autoridades de la República Centroafricana leyeron el domingo un comunicado atribuido al derrocado presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en el que él dice que lo tratan bien y que hablará a la prensa «en el momento oportuno».

La esposa de Aristide, Mildred, lucía tensa mientras se leía la declaración, pero no habló. Aristide no estaba presente.

El canciller de la República Centroafricana, Charles Wenezoui, leyó el domingo un comunicado que atribuyó a Aristide, de una pequeña tarjeta que le entregó la esposa del ex mandatario frente a la prensa y las cámaras.

«Queridos periodistas, en el momento oportuno, tendré la posibilidad… de responder a sus preguntas», dijo Wenezoui, hablando a nombre de Aristide.

«La presidencia nos trata muy bien», mencionó el comunicado de dos renglones refiriéndose al palacio presidencial donde el ex presidente se ha alojado.

Cuando los periodistas le preguntaron a Mildred Aristide si su esposo gozaba de buena salud, asintió con la cabeza. Al preguntarle si la pareja estaba prisionera, suspiró.

Fue la primera declaración pública en una semana por parte del derrocado líder haitiano, después de una serie de llamadas telefónicas en las que dijo _ según fuentes periodísticas _ que Estados Unidos lo había forzado a dejar el poder.

Un abogado de Aristide que viajó al país africano dijo que las autoridades le impidieron la entrada al palacio presidencial el domingo y se negaron a entregarle una nota a su cliente.

Brian Concannon, un abogado estadounidense basado en Haití, dijo: «Me presenté como abogado del presidente (Aristide). Pregunté si podía verlo y me dijeron que no».

Aristide recibió asilo el 1 de marzo en esta empobrecida capital africana, después de que un día antes renunció a su puesto en Haití mientras una insurgencia de dos semanas cundía en su país caribeño.

Anteriormente, elementos de seguridad de la República Centroafricana fuertemente armados prohibieron a los periodistas realizar tomas para televisión.

Las autoridades han dicho que si Aristide solicita asilo a largo plazo en este país africano aislado e inestable, se le permitirá quedarse.

Se ha mencionado a Sudáfrica como otro posible hogar permanente para el ex presidente, y ese país dijo que en principio no se opone a aceptarlo, pero que no ha recibido una solicitud formal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas