Philippe está dispuesto a entregar las armas

Philippe está dispuesto a entregar las armas

PUERTO PRINCIPE (AFP). El jefe de los insurgentes que controlan el norte del país, Guy Philippe, anunció que sus hombres están dispuestos a dejas las armas y colaborar con la oposición política y la comunidad internacional.

“Estamos dispuestos a deponer las armas (…) si nos necesitan, si la oposición política y la comunidad internacional nos piden ayuda, iremos a Puerto Príncipe”, afirmó.

Por su parte, la oposición política haitiana aceptó el plan de solución a la crisis propuesto por la comunidad internacional, que prevé el envío de una fuerza de seguridad a ese país, afirmó a la AFP uno de los dirigentes opositores, Evans Paul.

“Habiendo partido Aristide, es el momento de cooperar con la comunidad internacional que nos ayudó a sacar del país” al presidente, declaró.

La oposición había rechazado esta semana ese plan propuesto por Estados Unidos, Francia, Canadá, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Caricom (Comunidad de los países del Caribe), porque preveía la permanencia de Aristide en el poder.

El embajador estadounidense francés Thierry Burkard anunció en Puerto Príncipe que tropas de su país serán parte de una fuerza internacional que será enviada a Haití.

“Francia enviará una fuerza de paz. Es una cuestión de días, no de semanas”, dijo el diplomático. Pero la portavoz del presidente Jacques Chirac, Catherine Colonna, dijo a la AFP que “no se ha adoptado ninguna decisión sobre el envío de tropas francesas a Haití en el marco de una fuerza internacional”, y recordó que Francia está dispuesta a enviar una “fuerza civil de paz”.

El presidente de la Corte de Casación, Boniface Alexandre, asumió el gobierno interino como prevé la Constitución y las tropas policiales salieron a las calles para contener la violencia y los desmanes en la capital. El presidente estadounidense George W. Bush anunció que ordenó la partida de unos 500 infantes de marina hacia Haití “como elemento de vanguardia de una fuerza internacional” que ayude a la estabilización del país.

“Mi renuncia evitará un baño de sangre”, indicó en un comunicado Aristide, quien firmó su renuncia en la mañana ante testigos antes de abandonar el país con rumbo aún no conocido.

Al mediodía del domingo, el ex mandatario se hallaba a bordo de un avión, dijo un funcionario estadounidense bajo el anonimato a la AFP, negándose a decir cuál era su destino.

“A pedido del presidente Aristide, Estados Unidos facilitó su partida de Haití en condiciones seguras”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Fuerzas especiales canadienses tomaron el domingo el control del aeropuerto de Puerto Príncipe a donde llegaron aviones de ese país para evacuar a ciudadanos.

Tras la dimisión de Aristide, la Policía salió a contener la ola de violencia que estalló este domingo en el centro de la capital. Una estación de servicio Texaco fue incendiada y hombres armados con fusiles automáticos M 16 abrieron fuego contra vehículos, precisaron las fuentes.

[b]CAOS Y SAQUEOS[/b]

Se produjeron saqueos frente al Palacio Nacional, sede de la presidencia, y una casa en la misma calle fue saqueada.

Centenares de partidarios de Aristide armados de machetes, fusiles y diferentes tipos de armas se desplazaban por esa zona de la ciudad cantando consignas favorables al presidente huido.

La comisaría central de Policía, situada cerca del Palacio Nacional, fue saqueada el domingo por partidarios armados del presidente, según testigos.

Unos cincuenta detenidos de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe, en el centro de la ciudad, se fugaron.

Los partidarios armados de Aristide continuaban este domingo dominando algunas zonas de Puerto Príncipe, donde penetraban en viviendas particulares a la búsqueda de armas, según testigos.

[b]ARISTIDE PODRÍA VIAJAR A SUDÁFRICA[/b]

SANTO DOMINGO (EFE). El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, hizo ayer al parecer escalas técnicas en República Dominicana y Antigua tras abandonar Haití, y se dirigiría a la isla británica de Ascensión en su escala hacia un país aún no confirmado.

Fuentes periodísticas consultadas por EFE en Antigua dijeron que el avión de Aristide hizo escala en esa isla y se dirige hacia la isla británica de Ascensión.

Portavoces oficiales y diplomáticos tanto dominicanas como haitianas afirman desconocer los detalles del viaje del ex presidente, cuyo destino final se ignora y de quien tampoco se sabe si viaja en compañía de su esposa, Mildred Trouillot. El cónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, informó hoy en rueda de prensa en Santo Domingo de que tres aviones procedentes de Puerto Príncipe hicieron escala esta mañana en el aeropuerto dominicano de Barahona (suroeste).

Paraison no pudo confirmar si Aristide viajaba en alguno de ellos, aunque agregó que se estimaba que el ex presidente haría escala en la isla de Antigua antes de proseguir viaje a un país no especificado. Fuentes no oficiales en Santo Domingo señalaron a EFE que Aristide haría escala técnica en Guayana y proseguiría viaje a Sudáfrica, pero las autoridades de este país también han desmentido que esperen su llegada.

Fuentes del gobierno de Guayana desmintieron que estuvieran esperando la llegada de Aristide, y agregaron que se estima probable que el avión en que viaja el ex presidente haitiano pare en Antigua para repostar combustible.

El portavoz del gobierno dominicano, Luis González Fabra, tampoco pudo confirmar en declaraciones a EFE si el ex presidente haitiano viajaba en uno de los aparatos.

El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, fue el único jefe de Estado extranjero que atendió la invitación de Aristide para asistir el pasado 1 de enero a las fiestas del bicentenario de la independencia de Haití.

Autoridades de Marruecos, Panamá y Taiwán, países citados como posibles destinos de Aristide, han negado que esperen la llegada del ex presidente.

Mientras, en Puerto Príncipe al menos tres personas han muerto en la violencia desatada en la capital haitiana desde la partida de Aristide.

Los cuerpos de las tres víctimas, que fueron tiroteadas cuando viajaban en un automóvil, yacen en una calle del barrio de Petion Ville.

Paraison llamó durante la rueda de prensa tanto a los seguidores como opositores del ex presidente a “unificarse y evitar el saqueo y la anarquía” y “deponer las armas” porque “tenemos que contribuir con la paz”.

“Estamos haciendo contactos con la comunidad haitiana en República Dominicana para lograr la reconciliación de la familia haitiana”, señaló el diplomático.

Paraison calificó de “sabia” la renuncia de Aristide y argumentó que esto evitó “una confrontación entre hermanos haitianos”, pero reconoció al mismo tiempo que Haití está “en una situación crítica”.

En cuanto a la situación del personal diplomático en Santo Domingo, Paraison dijo que aunque han puesto su cargo a disposición de las autoridades haitianas, el canciller haitiano, Joseph Philippe Antonio, le dijo que “todo se queda como está”.

En tanto, fuentes de la embajada de República Dominicana en Puerto Príncipe confirmaron a EFE que varios funcionarios del gobierno de Aristide se han refugiado en esa sede diplomática.

En el grupo se encuentra el ministro de Salud Pública, Henry Claude Voltaire, un sacerdote y dos comisarios, y se espera la llegada de otros funcionarios.

Las fuentes agregaron que se concederá visado humanitario a los refugiados en la embajada para que puedan trasladarse al vecino país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas