Philippe Lançon, un modelo de resiliencia

Philippe Lançon, un modelo de resiliencia

El 7 de enero del 2015 se perpetró dentro de las instalaciones del periódico “Charlie Hebdo”, de París, un atentado en el cual Philippe Lançon, escritor y periodista francés, logró salir con vida luego de recibir un disparo en la cara y perder parte de su rostro.
Estuvo nueve meses ingresado en diferentes hospitales, y recibió 18 intervenciones quirúrgicas. El equipo sanitario que lo cuidó, el apoyo de su familia, la posibilidad de volver a escribir y las melodías de Bach fueron parte de los recursos terapéuticos que sirvieron para reconstruir no solo su cara, sino también su vida nuevamente. Él reveló que estos fueron algunos de los elementos que acompañaron su sufrimiento y, junto con la morfina, le ayudaron a seguir adelante con su existencia.
En su libro “Le Lambeau” (El colgajo), narra el traumático y doloroso camino transitado a partir del incidente. Declara que, más que la destrucción física y psicológica, “un atentado irrumpe en la vida de los afectados, y produce una herida existencial”. Lançon revela, que luego de cuatro años de la tragedia, no guarda resentimiento y que la posibilidad de haber recibido la atención y los cuidados oportunos le devolvieron un rostro nuevamente, pero la posibilidad de escribir le permitió redimir su dolor, como si fuera una especie de “exorcismo”.
Las tragedias ocurren muchas veces en un abrir y cerrar de ojos, si pudiéramos predecirlas probablemente evitaríamos un gran número de ellas; lamentablemente, no siempre puede ser así. Todos los seres humanos somos vulnerables, aunque hemos querido pensar lo contrario, y en algún momento de la vida enfrentaremos cambios importantes, perdidas difíciles o situaciones que nos podrían “romper” emocionalmente, marcando o cambiando el rumbo de nuestras vidas para siempre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas