El exjefe de la Policía de Cabo Haitiano, Guy Philippe, reveló que salió de la República Dominicana con dos camiones de armas y un contigente de exsoldados para derrocar al presidente Jean Bertrand Aristide, informó Radio Metropole.
El jefe del Ejército Nacional, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, había negado que Philippe haya salido de territorio dominicano.
La emisora atribuyó a Philippe haber dicho que él cruzó la frontera junto a Louis Jodel Chamblain, presidente del Partido por la Restauración de la Independencia, quien vivía desde 1994 en República Dominicana tras huir de la justicia haitiana que lo acusa de haber cometidos violaciones a los derechos humanos cuando dirigía el Frente para el Avance y la Democracia (FRAPH) durante el Golpe de Estado contra Aristide.
Metrople dice, citando a la radio Signal FM, que los periodistas extranjeros quedaron impresionados con la gran cantidad de armas que poseían Philippe y Chamblain.
«Guy Philippe ha afirmado que él entró con dos camiones de armas y hombres. Louis Jodel Chamblain proclamó que si es necesario hacer estallar el Palacio Nacional lo hará estallar aunque tengan que construir otro», dice el despacho de Metropole.
Agrega que luego de cruzar la frontera, Philippe y Chamblain marcharon hacia Gonaîve, donde fueron recibidos por Buttler Metayer, jefe del Frente de Resistencia del Artibonito.
Philippe dijo a los periodistas que su intención es retomar la ciudad de San Marcos y luego marchar hacia Puerto Príncipe.
«Los periodistas extranjeros afirman haber visto a Chamblain en compañía de una veintena de hombres armados y en ropa de camuflaje. Un periodista de Signal FM confirmó haber visto un arsenal tremendamente impresionante en la Ciudad de la Independencia».
De acuerdo a Metropole, Guy Philippe instaló su base en el municipio de San Miguel de la Atalaya, una población que en la antigüedad fue dominicana.
«No lejos de allí, los insurgentes ocuparon el viernes Saint Zuzane, en el Norte, y luego se extendieron a Trou du Nord donde un grupo llamado Armada Kosovo tomó la ciudad. La comunicación terrestre está interrumpida con las zonas vecinas a la República Dominicana», dice el despacho.
[b]LAS ANDANZAS DE PHILIPPE[/b]
Guy Phillippe formó parte de un grupo de cadetes del antiguo Ejército que fue enviado por el presidente Aristide en 1991 a estudiar a Ecuador.
Los cadetes pasaron grandes calamidades, pues pocos meses después vino el Golpe de Estado contra el presidente Aristide.
Cuando Aristide retornó en 1994 llamó a los jóvenes a ocupar puestos claves en la nueva policía.
Philippe saltó a la opinión pública cuando en octubre del 2000 el entonces primer ministro Jacques Edouard Alexis acusó a un grupo de comisarios de tramar un colpe contra el presidente René Preval.
De inmediato, Philippe cruzó frontera, vía Dajabón, junto al jefe de la la Policía de Delmas, Jean Jacques Naud, y pidió asilo en la República Dominicana.
Más tarde se asilaron en la embajada dominicana el jefe de la Policía de Croix-des-Bouquetes, Seïde Didier, y el comisario divisionario, Serge Gaton.
Cuando Aristide asumió el Poder, en febrero del 2001, manifestó que Phillippe estaba conspirando desde la República Dominicana.
El 21 de diciembre un comando armado asaltó la Academia de la Policía y el cuartel de Petion Ville. Aristide acusó a Philippe de ser el autor de la incursión.
Entonces, el gobierno dominicano invitó a Philippe a salir del país y éste marchó a Ecuador.
En el 2002 Philippe entró sorpresivamente al país, tras recibir una visa de la embajada dominicana en Ecuador que no tuvo autorizada por la Cancillería.
En el 2003 un comando armado asaltó el Palacio Nacional y mató tres agentes de la Guardia Presidencial. El grupo se retiró luego a las montañas. Aristide entonces acusó a Philippe de ser el autor del hecho.
En noviembre de ese mismo año se levanta en armas un grupo en un lugar llamado Pernal, cerca de Hincha. Más tarde, el grupo, que se llama «Armée Sam Mamá, asesina a tres funcionarios del Ministerio del Interior.
El año pasado el grupo hizo varias incursiones en poblaciones vecinas a la frontera y Aristide reclamó que investigaran a Philippe.
Philippe fue visto a mediado de año rondando Dajabón junto al exembajador Paul Arcelin y fueron apresados por los servicios de inteligencia.
Sin embargo, las autoridades dominicanas insistían en que el territorio dominicano no era usado para conspirar.
El presidente Hipólito Mejía ordenó a los servicios de inteligencia investigar a este periodista por haber publicado que recibió informaciones sobre la presencia de exiliados en una montaña de San Cristóbal, donde supuestamente había un campo de entrenamiento.
[b]¿QUIEN ES CHAMBLAIN?[/b]
Chamblain es un viejo militante de la derecha haitiana, muy conocido en la comunidad haitiana de Santo Domingo.
Chamblain apoyó el golpe de Estado contra Aristide en 1991 y dirigió el denominado Frente para el Avance y el Progreso (FRAPH), un grupo paramilitar al que se le acusa de cometer horrendos crímenes durante el golpe.
El líder principal del FRAPH era Emmanuel (Toto) Constand, quien fue condenado en contumacia a cadena perpetua, pero huyó a Estados Unidos.
El proceso contra Chamblain está todavía en los tribunales, pero éste se refugió en Santo Domingo desde 1994.