PHOTOIMAGEN 2012
¡Reafirma vitalidad de la creación fotográfica en Santo Domingo!

<STRONG>PHOTOIMAGEN 2012 <BR>¡Reafirma vitalidad de la creación fotográfica en Santo Domingo!</STRONG>

Tal como ya he advertido, en el panorama de la fotografía artística dominicana contemporánea se registra tal vastedad de producción y convicciones estéticas  que hasta nos gastamos el lujo de tener en plena vigencia a reconocidos profesionales que persisten desafiando sus propios ciclos “biológico-creativos” como taumaturgos de la imagen manierista a través del dispositivo tecnológico.

Esto es cifra cristalina en artistas como Domingo Batista, Luis Nova y su  notable “legión” de seguidores. Desde luego, aquí se admiten los auténticos aciertos creativos, así como el reconocimiento y el respeto que durante las décadas de los 80 y 90 del siglo XX obtienen nuestros más importantes artistas del lente en el plano internacional. Producciones y trayectorias esenciales como las de Wifredo García, Martín López, Mariano Hernández, Faustino Pérez, Polibio Díaz, Miguel Cruz, Mayra Johnson, Fausto Ortiz y Evelyn Espaillat, entre otros y otras no menos respetables,  resultan claves a la hora de confrontar la pluralidad de opciones imaginativas, la manipulación creativa de los recursos tecnológicos y la misma singularidad discursiva.

Sin dudas, el evento cumbre de la fotografía en la República Dominicana es Photoimagen, creado por Mayra Johnson y la “Fundación Imagen 83” como festival anual en el 2006. Desde el 2008 se celebra cada dos años y en esta última etapa su evolución se aprecia de manera considerable en sus aspectos estructurales, organizativos y curatoriales, desbordando la isla y constituyéndose en una auténtica bienal internacional de fotografía al mismo tiempo que se proyecta en la actualidad como la más importante plataforma especializada en la difusión y reflexión de la fotografía artística  contemporánea en la región del Caribe.

En su sexta edición, inaugurada la noche del 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno y distinguiendo a Brasil como país invitado especial, el programa de “Photoimagen/Tránsitos-2012” incluyó más de 25 exposiciones con obras de más de 100 artistas procedentes de Brasil, México, Haití, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Durante un mes completo, las muestras individuales y colectivas ocuparon museos, galerías, instituciones culturales  y espacios alternativos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

El magno evento también incluyó un programa complementario  de talleres a cargo de invitados internacionales, así como conferencias, charlas, ciclos de cine, visitas guiadas y concursos. El broche de oro fue el ya tradicional Rally Fotocultura, auspiciado por el Centro Cultural de España y que siempre tiene lugar en las calles de la Ciudad Colonial. Como era natural y de rigor, con cuatro exposiciones colectivas de  alto nivel y artistas dominicanos e internacionales, el Museo de Arte Moderno acogió el componente más resistente y trascendente de “Photoimagen/Tránsitos/2012”.  Me refiero a exposiciones como “¿De los hijos de la tierra?», curada por Diógenes Moura, quien reunió obras de una decena de artistas brasileños fundamentales, tales como Adenor Gondim, Claudia Guimarães, Cia. de Foto,  Edu Simões, Helena Martins Costa, Mestre Júlio Santos, Marlene Bergamo,  Pablo di Giulio, Ricardo Barcellos y  Felipe Morozine.

En “Reanimados”, Sara Hermann reunió fotografías de Gonzalo Cordero de Ciria, Thomas Pichardo, Elena Wen y Juan Carlos Guzmán. Asimismo, en “Tierra en trance”, Hermann incluyó obras de Quisqueya Henríquez, Manuel Mathiu, Máximo Castillo, Ariadna Canaán, Pancho Rodríguez y Fausto Ortiz, mientras que Carlos Acero Ruiz fue el curador responsable de “Memento Mori”, una  importante colectiva con obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Israel, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y República Dominicana.

El Museo de las Casas Reales acogió la excelente colectiva titulada “A los lados del límite (RD-Haití)”, curada con esmero y precisión por Sara Hermann,  logrando un diálogo intenso mediante la integración de las imágenes de las haitianas Tatiana Mora Liataud, Neviene Smith y Marie Elizabeth Arago, con las de los dominicanos Pedro Farías Nardi, Pancho Rodríguez, Carlos Acero Ruiz y Mayra Johnson. De manera simultánea fue inaugurada la impactante muestra “Sudarios”, de la colombiana Erika Diettes, en la Capilla de los Remedios.

Entre las instituciones y espacios culturales que soportaron y acogieron el amplio programa de actividades de Photoimagen-2012, destacan el Museo de Arte Moderno, Museo Bellapart,  Museo de las Casas Reales, Capilla de los Remedios,  Centro Cultural de España, Museo de la Resistencia, Fundación Silvano Lora, Casa de Teatro, Quinta Dominica, Centro Domínico Alemán, Arte Berri, Casa de Italia, Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo, Autozama, Instituto Cultural Domínico Americano, District & Co., Galería Arawak, Mesa Fine Art, Galería Bodden, Centro de la Imagen, Cinemateca Nacional, las embajadas de  Brasil y los Estados Unidos.

Ciertamente, con el éxito organizativo y los resultados incontrastables de Photoimagen 2012 se  reafirma la vitalidad del espacio de la imaginación en Santo Domingo al mismo tiempo que se renueva el compromiso de sus fundadores y organizadores, especialmente de  Mayra Johnson, a través de la Fundación Imagen 83 y el Centro de la Imagen, no sólo en la apertura de nuevos espacios para los fotógrafos y la  creación visual dominicana contemporánea, sino también por su consagración y entusiasmo en mantener vivo el espíritu creativo,  fraterno, abierto, expansivo, selectivo y reflexivo del mismo Festival.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas