Photoshop al extremo

Photoshop al extremo

El ser humano siempre ha buscado cómo lucir mejor. Antes, los métodos eran simples, pero ahora la tecnología permite perfeccionar, arreglar, quitar, poner, aumentar o disminuir cualquier cosa para lucir una mejor figura. Pero ¿hasta qué punto puede llegar una persona con tal de lograrlo?

En el caso de las figuras del entretenimiento se ha visto de todo. Desde usar corsé para lucir una cintura de avispa, hasta someterse a cirugías estéticas para lograr su objetivo, algo que aunque arriesgado y costoso, es más rápido y eficaz.

Pero en 1990 surgió una opción más práctica, rápida y menos costosa de eliminar libritas de más, arrugas, líneas de expresión, rellenar algunas partes del cuerpo para que luzca más voluptuoso o incluso cambiar el color de piel y otras cosas más… Todo al alcance de un clic, gracias a la magia de una herramienta llamada Photoshop.

No es raro ver titulares de artículos sobre el abuso de este editor de imagen en artistas como Beyoncé, quien en una foto luce bronceada, en otras morena o muy clara. La estrella estadounidense ha sido criticada en más de una ocasión, no solo por el cambio en su color de piel, sino también por disminuir su talla.

Otra que se robó titulares por el abuso del retoque fue la actriz Demi Moore. La antagonista de “Los ángeles de Charlie”, de 52 años, apareció hace poco tiempo como imagen de una marca de perfumes luciendo casi 20 años menos.

Este obvio abuso de photoshop alarmó a más de uno ya que Moore parecía más bien la madre de la joven y bella chica de piel tersa que aparecía en la imagen publicitaria.

Pamela Anderson, Madonna y Penélope Cruz también han sido juzgadas por retroceder el tiempo a través de una foto y traer al presente el rostro que alguna vez tuvieron.

Las figuras nacionales tampoco han escapado de la adictiva y reveladora herramienta de los fotógrafos, cuyo uso ya se veía años atrás en afiches publicitarios que mostraban descarados retoques en la imagen de aspirantes a cargos políticos.

Al parecer, los fotógrafos olvidaban que el pueblo veía en las caravanas a la persona real, con 15 y hasta 20 años más de lo que lucía en el afiche.

Las estrellas del entretenimiento nacional también se han dejado seducir por el Photoshop, como se ha podido apreciar en algunos calendarios que han hecho chicas de la televisión, en fotos para publicidad, o simplemente en una sesión fotográfica para vender su imagen.

Las merengueras Miriam Cruz y Milly Quezada son dos de las que se han quitado un par de años por medio de la eficaz herramienta.

Esta tendencia se ha hecho notar luego de que la comunicadora Luz García realizara, en su programa “Noche de Luz”, un concurso para encontrar los siete cuerpos más calientes del verano entre destacas figuras del país.

Las últimas ediciones de este especial han sido criticadas por algunos programas y televidentes, quienes a través de las redes sociales han opinado sobre el resultado final de las fotos que revelan quiénes son los más “hot” con imágenes notablemente retocadas.

Este año no fue la excepción. Los siete finalistas de “Los cuerpos hot 2014”, Jhoel López, Georgina Duluc, Henry Santos, Melissa Guzmán, Leila Mejía, Eliecer Marte y Liondy Ozoria, también recibieron críticas.

La principal crítica se la llevó el ventrílocuo Liondy Ozoria, que luce un rostro irreconocible en la foto principal de la selección, con la piel más clara y los rasgos más definidos. Y otra con retoque notorio es Melissa, cuyo rostro es muy diferente a la realidad.

Acción legal. ¡Alegría! quiso saber qué pasa cuando estos cambios son realizados sin el consentimiento del fotografiado. ¿Podría demandar? Sobre este aspecto, el abogado Namphi Rodríguez señaló: “En República Dominicana se establece una protección constitucional de derecho a la propia imagen de las personas; está contenida en los artículos 44 y 49 de la Constitución de la República. La imagen de una persona es un bien en carácter patrimonial y en carácter moral en el sentido de que al representar su mismísima personalidad la persona tiene derecho exclusivo sobre la explotación de su imagen”.

Según explicó, si una persona utiliza sin el consentimiento de otra su imagen y la explota, se expone a sanciones tanto de carácter penal como de carácter civil. Las sanciones de carácter penal están esencialmente contenidas en la Ley 24-97”.

Resaltó que siendo un caso de alteración por medio de la tecnología se podría actuar por la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Edgar Núñez
Fotógrafo
«Los seres humanos siempre vamos a buscar la manera de ocultar nuestras
imperfecciones».

¿Crees que es válido agregar o quitar cosas con el Photoshop?

El Photoshop es una herramienta y está ahí para darle uso. Todo va depender de cómo la uses y lo válido o no también va depender del objetivo del fotógrafo. Hay correcciones que -sin tocar la parte de “vender, fantasear”- son necesarias y al momento de edición se corrigen con Photoshop.

¿Has abusado alguna vez de él?

Todos los fotógrafos que venimos de la generación 2000 en adelante hemos coqueteado de una u otra manera con Photoshop, el que diga lo contrario es que simplemente no sabe usarlo.

¿Crees qué es válido o ético cambiar la imagen hasta llevarla a un punto irreconocible?

Creo que es bueno y válido todo lo que pueda resaltar belleza y atributos de manera justa y medida.

¿Qué opinión te merece las críticas que han recibido las fotos oficiales de “Los cuerpos hot 2014”?

Vi las fotos muy bien trabajadas. Mi crítica no sería por el resultado final de las fotografías, que me parece genial, mi crítica sería a la selección de los modelos de los supuestos “cuerpos hot”. Si vas a hacer un programa de cuerpos envidiables, pues deben buscar cuerpos realmente envidiables, porque buscar gente para que el fotógrafo tenga que estar quitando y poniendo donde no hay…

Publicaciones Relacionadas

Más leídas