Piantini apoya control fuerte  expansión del crédito privado

Piantini apoya control fuerte  expansión del crédito privado

El economista Luis Manuel Piantini advirtió que los préstamos al sector privado han estado a una tasa desestabilizadora para enfrentar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, por lo que cuestionó las críticas hechas por algunos economistas a la política monetaria del Banco Central.

Piantini explicó que el  medio circulante del sector privado  elevó su promedio mensual de los seis primeros meses de 2007 y 2008  en 20%.  Piantini además señaló que  los préstamos al sector privado en moneda nacional entre junio del 2007 y el 23 de junio del 2008 experimentaron un fuerte incremento del 24.5%.

Dijo que  los depósitos del sector privado crecieron en 11%.

Explicó que como   la inflación promedio de los doce meses durante ese periodo  fue de  7.95%, “todas las tasas de crecimiento señaladas fueron positivas en términos reales, o sea superior al crecimiento de los precios.

Dijo que  algunas las variables monetarias duplicaron la tasa de inflación, como fueron los casos de los billetes emitidos, préstamos al sector privado y medio circulante.

“Sólo la tasa de crecimiento de los valores en circulación fue igual a la de los precios”, explicó.

Piantini  consideró que la  tasa de crecimiento promedio mensual de los prestamos al sector privado fue del 24.5% durante los seis primeros meses de ambos años.

Dijo que ante el  aumento esperado en unos US$2,500 millones en las importaciones  del petróleo y derivados, al duplicarse los precios de importación de esos productos “los economistas de los bancos debieron de preveer a sus directores sobre la necesidad de tener un crecimiento menor, ya que a esa tasa de crecimiento del crédito la economía terminaría en una aguda crisis externa o las autoridades se verían en la necesidad de restringir el crecimiento del gasto privado como ha sido la ruta escogida”.

Dijo que  los préstamos de la banca al sector público crecieron en 32% en los últimos 6 meses, por lo que el Banco Central está obligado a controlar el gasto a través de la reducción en la expansión del crédito hasta que el sector público haga su ajuste fiscal.

Las claves

1. Contra la inflación
La  obligación del banco central es atacar a la inflación, pues ésta  se constituye en el más injusto de los impuestos ya que no retorna nada y evita una crisis en el sector externo.

2.  Distorsión
Luis Manuel Piantini advierte que hay economistas que abogan por el retorno al encaje legal diferenciado para canalizar y aumentar el crédito a los sectores productivos, porque en realidad esos créditos fueron al comercio y a vinculados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas