PIB aumentó un 0,2% en la eurozona en trimestre

People walk by a clock with a euro face in a shop outside of a EU summit in Brussels on Monday, Jan. 30, 2012. The eurozone crisis will dominate an EU summit on Monday, with an emphasis on growth and budget discipline. (AP Photo/Virginia Mayo)

El producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,2% en la eurozona y un 0,3% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre, con lo que el crecimiento de la economía europea mantiene el mismo ritmo con respecto al trimestre previo pese a la desaceleración en términos más amplios, según datos publicados ayer por Eurostat.
En el trimestre anterior el PIB había crecido un 0,2% tanto en el área de la moneda única como en el conjunto de los Veintiocho.

En comparación con el tercer trimestre de 2018, en términos interanuales la economía de la eurozona creció un 1,2%, la misma cota que entre abril y junio, y la del conjunto de la UE un 1,3%, una décima menos, según las cifras revisadas difundidas por la oficina de estadística comunitaria.
Por otra parte, la creación de empleo entre julio y septiembre se resintió en comparación con el segundo trimestre del año: la ocupación aumentó un 0,1% tanto en la eurozona como en la UE, por debajo del 0,2% y 0,3% que marcó, respectivamente, el trimestre previo.
La agencia de calificación Moody’s ha descartado una recesión inmediata. “No esperamos que la economía global entre en recesión en 2020 y 2021”, apunta en una nota. En todo caso, admite que el actual entorno económico se caracteriza por un crecimiento estructuralmente bajo, con baja inflación y un limitado margen para las políticas.