PIB crece 11.7% en 6 meses

PIB crece 11.7% en 6 meses

Por MARIO MÉNDEZ
El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 11.7% en el primer semestre del presente año, anunció ayer el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu. El funcionario explicó que este resultado refleja la consolidación del proceso de recuperación que se está produciendo en el país desde mediados del pasado año.

Dijo que los resultados del crecimiento económico promedio durante los últimos cuatro trimestre se sitúan en dos dígitos (11.9%), de manera ininterrumpida.

Agregó que a precios constantes, el PIB, por actividad económica, creció en un 16%

“Esto refleja que el deflactor implícito del PIB fue de 3.8%, acorde con el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor, que en enero junio aumentó en 3.49.

Las actividades que en el período enero-junio registraron tasas de crecimiento positivas fueron: Agropecuario (19.6%), minería (10.3%), manufactura local (8.6%), construcción (32.6%), energía y agua (3.9), comercio (10.7%), hoteles, bares y restaurantes (6.8%), transporte y almacenamiento (10.3%), comunicaciones (28%), intermediación financiera y seguros (8.9%), alquiler de viviendas (3.4%), Administración Pública y Defensa (5.6%), Enseñanza (0.3%), Salud (2.8%), y otras actividades de servicios (7%).

Esos sectores en conjunto aportan 89.3% del PIB.

Las actividades que tuvieron crecimiento negativo en el período fueron la industria de refinación de petróleo (-2.0%) y las zonas francas (-8%).

El informe divulgada ayer por el gobernador del Banco Central sobre el comportamiento de la economía durante el primer semestre del presente año, plantea que los resultados arrojados n ese período “han permitido realizar una revisión del crecimiento económico esperado para todo el año 2006, de acuerdo a los programas de producción de las empresas que componen cada una de las actividades económicas, lo que indica que el crecimiento esperado de la economía sería casi similar al crecimiento económico registrado en el año 2005, que fue de 9%.

En cuanto al crecimiento de 3.49% en el Índice General de Precios en el primer semestre del año, el informe del Banco Central plantea que los resultados a julio arrojan un crecimiento de 0.90%, para una inflación acumulada enero-julio de 4.41%.

“En este orden, vale destacar que la cuantificación del efecto en el IPC del incremento en los precios de los derivados del petróleo, arroja un impacto de 2.46 puntos porcentuales en los primeros siete meses del año, lo cual significa que la inflación acumulada alcanzaría sólo 1.95%, lo que pone de relieve el control y la estabilidad de los precios internos”, explica el informe del Banco Central.

Con relación al mercado de trabajo, el informe plantea que “los resultados de la encuesta de fuerza de trabajo que semestralmente levanta el Banco Central, indican que la tasa de desocupación amplia en abril del 2006 continuó su tendencia a la baja al registrar un nivel de 16.4%, para una disminución de 1.1 puntos porcentuales, con respecto al nivel registrado en octubre del 2005, cuando fue de 17.5%”.

“Esto se tradujo en la inserción de unos 109,460 ocupados al mercado laboral, de octubre 2005 a abril del 2006, ya que la tasa de ocupación aumentó de 46% a 46.8%”, agrega.

En lo que respecta al sector externo, el informe plantea que el resultado global de la balanza de pagos de la economía dominicana fue de $1.3 millones en enero-junio.

Según el informe, la Cuenta Corriente de la balanza de pagos del primer semestre del año, arrojó un déficit de US$34.6 millones, equivalente a 0.2% del PIB, el cual contrasta con el superávit de US$122.6 millones (0.7% del PIB) registrado en igual período del 2005”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas