PIB de EEUU crece un 1.7% en el segundo trimestre del año

PIB de EEUU crece un 1.7% en el segundo trimestre del año

Washington. De los Servicios de Hoy. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 1.7% en tasa anualizada en el segundo trimestre del año. El dato está por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban una cifra del 1.0% y supone una aceleración de la economía respecto al avance del 1.1% de los tres primeros meses del año, cifra esta última que ha sido  revisada siete décimas a la baja.

Los datos publicados ayer  por el Departamento de Comercio estadounidense muestran como el crecimiento ha estado apoyado entre abril y junio por una aceleración de los inventarios de negocio, mientras que el gasto de los consumidores se ha enfriado.

En concreto, el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, subió un 1.8% en el segundo trimestre, por debajo del crecimiento del 2.3% experimentado entre enero y marzo. La inversión empresarial, por su parte, creció un 9%, liderada por un alza en el sector de la construcción de viviendas del 13.4%.

En cualquier caso, las cifras de la evolución del PIB dadas hoy son un avance. Está basado en una recopilación incompleta de datos y será revisado en las próximos semanas. La segunda estimación se publicará el 29 de agosto. 

Revisión de datos anteriores. El Gobierno, que ha introducido un nuevo método para las mediciones económicas, informó asimismo que durante 2012 el PIB creció un 2.8%, y no el 2.2% calculado anteriormente.

La tasa anual promedio de crecimiento de la mayor economía del mundo entre 1929 y 2012 es ahora del 3.3%, en lugar del cálculo anterior del 3.2%.

 Por el contrario,  para el primer trimestre Estados Unidos había  revisado seis décimas a la baja el dato del PIB. Durante el período, la primera economía del mundo registró un avance del 1.8%. Esa fue  la última de las tres estimaciones que difundió el Departamento de Comercio de Estados Unidos para el primer trimestre, que contrastó  con el dato del 2.4% que se habia publicado previamente  y el 2.5% de la primera estimación.

Además, la cifra para el primer tirmestre quedó por debajo de las previsiones de los analistas, que habían previsto que el avance se mantuviese en el 2.4%.

La cifra registrada en los tres primeros meses de 2013 es, sin embargo, muy superior a la experimentada en el último trimestre del pasado año, cuando la economía de EEUU avanzó el 0.4%.

Entre enero y marzo, el gasto de los consumidores fue algo más bajo de lo que se anunció en las anteriores estimaciones. 

Fed mantendrá compras

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. indicó ayer  que mantendrá sus compras mensuales de 85,000 millones de dólares en títulos hipotecarios y bonos del Tesoro, y advirtió que la persistente baja de inflación podría perjudicar la expansión económica.

Mantiene tasas interés
  Al término de una reunión de dos días el Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, dejó sin cambios su compromiso de mantener la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % -donde ha estado desde diciembre de 2008- hasta que el índice de desempleo baje a alrededor del 6.5 %. La Reserva también mantiene su meta de que la perspectiva de inflación no exceda del 2.5 por ciento en uno a dos años. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas