PIB decrecería en 1% por acuerdo con FMI

PIB decrecería en 1% por acuerdo con FMI

Aunque se espera que la actividad económica comience a recuperarse en la segunda mitad de 2004, se proyecta que el PIB real caiga alrededor del 1% en el año, según se plantea en el memorando sumplementario de políticas económicos presentado por el gobienro al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto a la inflación, se prevé que después de llegar a un tope de 43% en 2003, disminuya a menos de 14% en 2004 y a un sólo dígito en 2005.

Igualmente, se proyecta una recuperación moderada de las reservas internacionales netas (RIN) durante el resto del programa, recuperándose las reservas internacionales netas desde un nivel negativo de US$95 millones en 2003 a un nivel de cero a finales de 2004 y creciendo después a niveles positivos de US$300 millones en 2005.

En el documento, se plantea que el objetivo clave de la política fiscal, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es asegurar una reducción de la deuda del sector público consolidado, la cual ha crecido hasta llegar al 57% del PIB en el 2003.

Con este fin, se han puesto en vigencia medidas para asegurar una reducción del déficit combinado del sector público al 3.75% del PIB en el 2004, con una reducción adicional al 1.8% del PIB en el 2005 después que se ponga en vigencia una reforma fiscal integral en el 2004.

En el gobierno también se plantea la intención de introducir una reforma fiscal en el 2004.

Esta reforma se centrará en la ampliación de la base impositiva interna y en una revisión de las tasas impositivas, a fin de sustituir los impuestos extremadamente distorsionantes y compensar la reducción de los aranceles aduaneros requeridos según los términos de los acuerdos comerciales bilaterales previstos, incluyendo el que se negocia con los EE.UU.

En particular, los cambios contemplados incluyen una eliminación amplia de las exenciones al ITBIS y de las exenciones restantes al Impuesto Sobre la Renta, y una revisión de las tasas impositivas, incluyendo las tasas del ITBIS y del Impuesto Selectivo al Consumo.

Se está preparado una propuesta con ayuda de expertos internacionales, que estará sujeta a revisión técnica para finales de marzo del 2004 y será sometida al Congreso antes de julio del 2004, de acuerdo con el programa original, en consulta estrecha con el FMI.

Con relación al control de la base monetaria y de la deuda del Banco Central, se plantea que lo primero seguirá dependiendo considerablemente de la emisión de certificados de participación (CP) a corto plazo del Banco Central.

Sin embargo, a fin de reducir el costo de esterilización monetaria y el riesgo de vencimientos asociado con los CP del Banco Central, el programa monetario del 2004 contempla un aumento de los depósitos públicos en el Banco Central como medio de limitar la oferta monetaria.

Respecto al sector externo, se proyecta que la cuenta corriente externa permanezca en superávit en el 2004, proyectándose para el año una necesidad de financiamiento de más de US$1,000 millones. Después de descomponer en factores los desembolsos proyectados del Banco Mundial, el BID y las fuentes bilaterales, aún quedaría una brecha de financiamiento residual de unos US$300 millones. Para cubrir esta brecha, el gobierno se está acercando a sus acreedores con objeto de obtener una reprogramación de las obligaciones del servicio de la deuda para financiar el programa. En este contexto, los acreedores del Club de París han acordado considerar tal petición a su debido tiempo.

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