PIB en EU crece 5.3%

PIB en EU crece 5.3%

WASHINGTON,  (AFP) .- El crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado al alza este jueves, mostrando un sólido 5,3% en el primer trimestre de 2006, pero los analistas pronostican una desaceleración para el resto del año.

Las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) anunciadas por el departamento de Comercio fueron más bajas que las estimadas por los economistas, que esperaban un incremento de 5,8%, pero indican de todos modos el ritmo de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2000.

La economía se recuperó en el primer trimestre, luego de un débil aumento de 1,7% en el cuarto trimestre, afectada por el huracán Katrina. Pero muchos expertos ven la recuperación como temporaria, augurando una desaceleración en la segunda mitad de 2006.

“Las sólidas cifras del primer trimestre podrían perfectamente ser el último símbolo de esta fase de expansión”, dijo Nariman Behravesh, jefe de economistas de la firma Global Insight.

“Basado en los datos que llegan, Global Insight espera que el crecimiento en Estados Unidos baje en el segundo trimestre a 3-3,5%. Esperamos otro descenso del ritmo económico a menos de 3% en la segunda mitad.

“Un suave aterrizaje en el sector inmobiliario, junto a la desaceleración en los gastos de consumo, serán los factores clave de esta reducción del crecimiento. Sin embargo, un continuo crecimiento sólido en los gastos de capital y exportaciones impedirá una desaceleración más pronunciada”, agregó.

Algunos expresaron su decepción sobre el informe de crecimiento, un indicador sobre la coyuntura económica que se proyecta al resto del año.

“Desde mi punto de vista, el informe en su conjunto es más bien decepcionante. Esperábamos un crecimiento mayor, y las carencias se situaron en las dos categorías más importantes, consumo e inversiones de las empresas”, señaló Stephen Stanley, jefe de economistas de RBS Greenwich Capital.

En términos de dólares actualizados, el PIB es estimado en 13,037 billones de dólares en ritmo anual, en alza de 8,8% en relación al cuarto trimestre de 2005.

Las ventas finales reales -una medida de crecimiento que excluye las variaciones de inventario- subió 5,5% en el período, en leve aumento sobre la estimación inicial de 5,4%.

Los gastos de consumo aumentaron 5,2% en el primer trimestre, contribuyendo con 3,6 puntos porcentuales al incremento de 5,3% del PIB.

Las inversiones de las empresas subieron 9,3%, contribuyendo con 1,6 punto porcentual al crecimiento.

Las exportaciones fueron revisadas al alza, a 14,7%, contra 12,7% de incremento estimado inicialmente.

Las importaciones por el contrario registraron finalmente un aumento de 12,8%, contra una estimación inicial de 13% de incremento. Como resultado, las exportaciones netas sustrajeron 0,55 punto porcentual al crecimiento, en baja en relación a lo estimado antes, 0,84 de punto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas