Pica-pollos de chinos llegan a las carreteras del Suroeste

Pica-pollos de chinos llegan a las carreteras del Suroeste

La venta de comidas chinas o los famosos pica pollo se extienden hasta el suroeste del país, quitando espacios y robando clientes a los platos dominicanos y negocio de comida típica.

Pero lo novedoso de estos negocios es que se están instalando al frente o cerca de las principales paradas que comunican a las provincias Santo Domingo y Barahona. En las calles centrales de las mismas también han hecho su espacio.

En la provincia de  Bani, cerca de seis o siete pica pollos chinos se encuentran al frente del Parador Bani, en la avenida Máximo Gómez, desplazando casi la  totalidad de las ventas de comidas típicas. En Azua, dos pica- pollos se encuentran a la salida del municipio, justo al lado de una parada de guagua. En Barahona, en cambio, los negocios de orientales, cuatro hasta el momento, se encuentran ubicados en las principales avenidas y calles. Algunos clientes consultados explicaron que prefieren comprar en pica-pollos de chinos porque la cantidad es mayor y el precio es menor.

 “Los chinos te dan cinco carnes con frito y un refresco por 150 pesos, y en la parada venden la comida muy caro; por eso, cuando se para la guagua es mejor ir donde los chinos”, dijo Daniel González, de San Juan de la Maguana.

Máximo de los Santos, de Baoruco, explicó que él, como viajero, elige comprar en pica-pollos de chinos, porque está lista y, al instante, puede comer sin perturbar su viaje.

Para la señora Josefina Reyes, de Barahona, estos negocios tienen mejor oferta y demanda, pues en ocasiones las fondas o comedores  dominicanos tienen el plato a un precio muy elevado, llegando  hasta a RD$200, pero dependiendo del tipo de carne.

Los precios en estos negocios de orientales van desde 70 a 300 pesos, partiendo de un servicio de pica-pollo de dos piezas con tostones, hasta un pescado con “chofán” y tostones. Además, venden comida criolla, como locrio, moro, habichuelas y carne guisada.

Estos negocios son a la vez fuente de empleos principalmente para mujeres, las que  cocinan, limpian y despachan pedidos. Muchos tienen desde  dos hasta a cuatro empleadas, aunque con salarios muy bajos.

Publicaciones Relacionadas