Picasso, el más caro de la historia

Picasso, el más caro de la historia

Desde la noche del pasado miércoles 5 de mayo la noticia espectacular se expande por todo el globo, estremeciendo los nebulosos e inefables dominios del mercado del arte internacional.

En efecto, esa noche histérica e histórica, la obra AGarçon a la pipe@ (AMuchacho con pipa@) de Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881 BNotré Dame de Vie, Francia, 1973) fue rematada por la casa de subastas Sotheby=s de Nueva York en 104 millones de dólares, desplazando así todos los récords conocidos en pintura y especialmente el impuesto por el celebre ARetrato del doctor Gachet@ del artista holandés Vincent Van Gogh (1853 1890), adquirido en 82,5 millones de dólares por un coleccionista japonés en una subasta de 1990.

AMuchacho con pipa@ es demostrativa de la producción picassiana previa al Cubismo (1). Se trata de una encantadora pintura al óleo sobre tela de 39@x32@, ejecutada por el malagueño en 1905, cuando sólo tenía 24 años. La mayoría de los expertos en Picasso y los conocedores del mercado del arte, tanto en Europa como en los Estados Unidos, la consideran una obra maestra Amuy rara@ y definitivamente excepcional. El cuadro, que representa a un poético adolescente vestido de azul, con una corona de flores rojas y sosteniendo una pipa en su mano izquierda sobre un fondo en tonos rosa anaranjados, fue realizada por Picasso en pleno Aperiodo rosa@ (1904 1906).

Los expertos habían previsto que AMuchacho con pipa@ podía dispararse de precio por su belleza; por su calidad de factura; por su importancia estética e histórica y por estar considerada una de las mejores piezas anteriores al cubismo. Picasso pintó este lienzo tras establecerse en el barrio parisiense de Montmartre y se cree que el modelo fue un muchacho que frecuentaba su estudio. La apuesta por la preciada obra comenzó en 55 millones de dólares, cifra correspondiente al propio récord del artista alcanzado en el 2000 en Christie=s por AFemme aux bras croisés@, una obra del Aperiodo azul@(1901 1904). Un elemento que atrajo poderosamente la atención de los coleccionistas fue el AProvenance@ o la procedencia de la pieza, cuyos primeros dueños, Paul von Mendelssohn Bartholdy y la Condesa Else Mendelssohn Bartholdy Kesselstett (Berlín, hacia 1910) se la vendieron a Walter Feilchenfeldt (Zürich), pasando de este a la Colección de John Hay Whitney y Betsey Whitney, quienes la adquirieron por 30 mil dólares en una galería de Zürich (Suiza) en 1950.

Esta obra ha figurado en importantes exposiciones sobre el arte del siglo XX en prestigiosas instituciones, tales como The Museum of Modern Art, New York (1951), The Museum of Modern Art, New York (1955), The Art Institute of Chicago (1957), Philadelphia Museum of Art(1958), The Tate Gallery, Londres(1960), Galerie Nationale du Grand Palais, París (1966 67), The Museum of Modern Art, New York(1980),

The Museum of Modern Art, New York (1996), The National Gallery of Art, Washington, D.C.(1998) y el Museo Guggenheim de New York(2000).

AMuchacho con pipa@ fue objeto de una intensa puja que comenzó en los 55 millones y se aceleró rápidamente. Cuando llegaron a los 75 millones, hubo un momento de duda, pero la puja continuó ahora a un ritmo más lento y hacia los 79 millones se sumó un nuevo comprador potencial en la sala que subió la apuesta. La sala de subastas estaba abarrotada como pocas veces se ha visto en Sotheby=s. Al cantarse esta cifra, el silencio se apoderó de la sala. El subastador, Tobías Mayer, alcanzó a romperlo diciendo: A)Estamos listos?. Estoy feliz de esperar@. En ese instante fue cuando saltó un nuevo postor, quien se comunicó vía telefónica a través de un intermediario en la sala. A partir de ese momento, por lo menos siete postores reiniciaron sus apuestas con incrementos sucesivos de un millón de dólares. Finalmente, fue adjudicada al desconocido del teléfono en 93 millones. Con las comisiones que cobró Sotheby=s, el precio final fue de 104.168.000 de dólares, mientras que la estimación de los expertos de Sotheby=s era de 70 millones, una cifra que algunos analistas consideraban baja debido al valor artístico de la obra y a las buenas expectativas del mercado.

La pieza, que fue subastada junto a una treintena pertenecientes a la Greentree Foundation, tuvo sólo un dueño antes de llegar, en 1950, a la colección del editor, diplomático y filántropo norteamericano John Hay Whitney y de su esposa Betsey, quien, al morir en 1998, dejó un conjunto de obras con un valor de 300 millones de dólares a varios museos estadounidenses. De Picasso tambien se vendió el óleo sobre tela APlanta de Tomate@ en 6,8 millones de dólares, muy por encima de las estimaciones que había fijado la prestigiosa firma de subastas.

En ese mismo grupo de obras subastadas en Sotheby=s el pasado 5 de mayo estaba ACourses au Bois de Boulogne@ (1872), de Edouard Manet (1832 1883), una pintura de valor y calidad artística excepcionales que se vendió a un postor, también por vía telefónica, por 26 millones de dólares, el segundo precio más alto de la subasta. Esta pintura representa Auna de las imágenes más bellas e impactantes@ de la obra Manet, y es la última de su serie que aborda el asunto de las carreras de caballos. Asimismo, AThe Good and Evil Angels struggling for possession of a child@, de William Blake (1757 1827) se vendió en 3,9 millones de dólares, un récord para este visionario grabador, pintor y poeta inglés, mientras que dos obras de Edgar Degas se vendieron cada una en 4,3 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas