Picasso usó elementos de alquimia y esoterismo

Picasso usó elementos de alquimia y esoterismo

MÁLAGA (España) EFE.- La serie «Mujer tendida en la playa», que incluye las seis obras posiblemente más enigmáticas de la producción artística de Pablo Picasso, podría relacionarse con imágenes de la alquimia y el esoterismo, afirmó Elizabeth Cowling, profesora de la Universidad de Edimburgo.

   “Estas seis piezas presentan una evolución extraordinaria, pese a que se pintaron en un mismo fin de semana”, afirmó esta experta, una de las principales especialistas en Picasso, que presentó este jueves el libro. «La serie ‘Mujer tendida en la playa'», editado por el Museo Picasso de Málaga, ciudad andaluza del sur de España.

   En concreto, el artista malagueño comenzó la serie de seis obras -tres de las cuales están expuestas en el Museo de Málaga- el viernes de la Semana Santa de 1932, continuó el sábado, descansó el Domingo de Resurrección y concluyó la última obra el lunes.    Cowling sostiene la posibilidad de que Picasso pensara destinar la pieza más grande de la serie a una exposición retrospectiva de su obra que se estaba organizando en ese momento, aunque al final decidió no exponerla, quizás porque podría relacionársele con surrealistas como Max Ernst o Miró.

   «No quería verse etiquetado como parte de la escuela surrealista ni de ninguna otra», dijo la experta.

   Apuntó asimismo que el artista español solía pintar en 1932 obras «con colores muy vivos, y éstas son muy diferentes y recuerdan al cubismo, con colores más suaves y tranquilos, y quizás más misteriosos».

   «Aunque se habló de esta serie.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas