Pichardo buscaría que la UASD alcance acreditación internacional

Pichardo buscaría que la UASD alcance acreditación internacional

Las propuestas de gestión del doctor Alejandro Pichardo, aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), están orientadas a iniciar procesos de acreditación internacional de la academia y sus áreas de estudio.

A juicio de Pichardo, de la acreditación depende que los egresados de la universidad tengan facilidades para encontrar empleos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Pichardo participará en las elecciones que se celebrarán el próximo martes 15, junto a los también aspirantes Oscar Rosario, Mateo Aquino Febrillet, Iván Grullón y Rafael Nino Féliz.

Para el también ex vicerrector docente de la academia, antes de iniciar los procesos de acreditación es necesario elevar la calidad y pertinencia de los egresados y mejorar las condiciones de vida de los servidores, dentro de lo que  se inscribe el desmonte de las 40 horas de docencia semanales del personal docente. Otras propuestas de gestión son mejorar los servicios de registro académico, revisión curricular y el respeto de la institucionalidad.

Gestión transparente.  En los últimos años, las gestiones universitarias han perdido la costumbre de rendir cuentas y mantener una comunicación directa con la comunidad universitaria sobre sus ejecutorias, lo que a juicio de Pichardo es necesario recuperar.

Sostiene que los organismos de gestión colegiada con que cuenta la universidad deben ser respetados, de manera que la toma de decisiones sea transparente y pertinente a las necesidades académicas.

“Hay que transparentar la UASD”, insistió Pichardo, quien considera que si la academia no rinde cuentas a la sociedad no tiene calidad moral para exigir la asignación presupuestaria que le corresponde por Ley. “El hecho de que nuestras autoridades actúen como faraones nos coloca en una posición difícil ante la sociedad”, dijo.

Coyuntura especial.   Pichardo, quien aspira por primera vez a la rectoría de la UASD, considera que la universidad se encuentra en una coyuntura especial, que hace que el próximo trienio y la gestión que resulte electa sea un gran reto.

“En este trienio podría iniciarse el fin de la UASD”, advirtió para destacar lo que consideró es una situación coyuntural particular, que coloca a la universidad ante graves retos en materia académica, social, educativa y de extensión.

Zoom

Alejandro Pichardo

Nació en Ojo de Agua, Salcedo. Está casado y tiene cuatro hijas. Es médico gineco-obstetra, jefe del área de Ginecología de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y, además, es abogado. En sus cerca de 40 años de servicio a la universidad estatal, ha sido coordinador de cátedra, director del departamento de Medicina y decano de la facultad de Ciencias de la Salud, así como vicerrector Docente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas