Entiende que hay que aprovechar los insumos que arrojó el Congreso Bienal Salud y Seguridad Social que hizo la Defensoría
El presidente de la Fundación Seguridad Social para todos (Fsspt), Arismendi Díaz Santana, pidió al presidente Luis Abinaner en el diálogo nacional que ha decido convocar para buscar un consenso sobre las reformas, recrear el ejemplo del expresidente Hipólito Mejía, quien para aprobar la Ley de Seguridad Social tomó la decisión histórica de establecer un plazo prudente para llegar a un acuerdo.
Ese fue el mayor legado de su gestión.
Dijo que la reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) tiene una gran prioridad dentro en la agenda presidencial.
Expresó que espera que la sana intención democrática de Abinader sea correspondida por los diversos sectores y se aboquen a discutir sólo los temas no consensuados durante las jornadas anteriores del Consejo Económico y Social (CES).
Dijo que ahora se deben aprovechar los valiosos insumos que arrojó el Segundo Congreso Bienal Salud y Seguridad Social realizado exitosamente hace un mes por la Defensoría del Pueblo.
El economista consideró que la convocatoria del Presidente a un diálogo es constructiva porque forma parte del fortalecimiento institucional del país, pero planteó que la misma debe ser bien precisa y debe ejecutarse dentro de un plazo prudente, porque los problemas se agudizan y el tiempo apremia.
Favoreció reducir sustancialmente el gasto familiar de bolsillo y la mortalidad materno infantil, así como elevar los principales indicadores de salud y bienestar, y el nivel general de las pensiones para reducir la pobreza e indigencia durante la vejez.
Consideró que para reducir el gasto familiar y elevar los indicadores, no es necesario modificar la Ley 87-01.