Pide a academias  invertir  más en investigación

Pide a academias  invertir  más en investigación

Una de las principales debilidades de las universidades de la República Dominicana es la baja inversión que destinan a proyectos de investigación, alegando  falta de recursos.

Así lo sostuvo el presidente de la Red Dominicana de Incubadoras de Negocios y Emprendimiento, Luis Sánchez Noble, quien agregó  que las academias tendrán que destinar parte de su presupuesto anual a programas de investigación, ya que se está trabajando para que así sea.

Dijo además que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ejecuta desde hace cinco años un programa    que en principio fue creado sólo para universidades, pero ahora también convoca a instituciones, industrias, investigadores e innovadores a presentar propuestas de proyectos de investigación para ser financiados por el FONDOCyT.

Dijo que el fondo inicial de ese programa fue de apenas RD$5.0 millones, y que  gracias a las diligencias de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, sobrepasará  este año los RD$200.0  millones.

Dijo que ya esos fondos son utilizados a través de propuestas que luego deberán ir a concursos para determinar cuál o cuáles pueden acceder a esos recursos que no son reembolsables.

Resaltó que el pasado año  las universidades presentaron 106 proyectos, de los cuales el jurado escogió 96, que fueron  divididos por áreas de trabajo para ser analizados. Eligieron al final 43. Explicó que los proyectos a ser financiados podrán tener una duración de uno a cuatro  años y el monto máximo por año puede llegar a la suma de RD$3.0 millones,  y que tienen  valoración especial los proyectos de innovación tecnológica dirigidos a solucionar problemas o lograr desarrollos de interés para los sectores productivos, en particular aquellos que tengan el endoso de un clúster productivo, de una empresa particular o grupo de ellas.

Las claves

1.  MESCyT  

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ejecuta desde hace cinco años   un programa para impulsar la investigación. Se dispone de más de 200 millones para este año.

2.  Propuestas 

Los fondos de este programa están siendo utilizados a través de propuestas que luego deben ir a concursos para determinar cuál o cuáles pueden acceder a esos recursos que no son reembolsables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas