Pide a Cámara de Cuentas verificar legisladores no usen el barrilito

Pide a Cámara de Cuentas verificar legisladores no usen el barrilito

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó ayer a la Cámara de Cuentas que verifique que los legisladores candidatos a cargos electivos cumplan la resolución que les prohíbe hacer uso durante la campaña electoral del dinero del fondo especial de asistencia social del Estado, el cual los pone en ventaja respecto a los demás competidores, y adelantó que la resolución del Pleno se aplicará a los ayuntamientos para regular el uso de los recursos destinados a la asistencia social.
A 76 días para las elecciones del 15 de mayo, el presidente del organismo, Roberto Rosario, advirtió a los legisladores que compiten por cargos electivos, que si no se acogen a la disposición, se verá en la obligación de dar cumplimiento a la resolución del Pleno.
“Para el período electoral, la JCE entiende que tiene que ser suspendido. Les pido a los legisladores que lean la decisión de la Junta. La Junta no está cuestionando la legalidad o no de esos fondos, lo que la Junta está diciendo es que disfrutar de los mismos en medio de un proceso electoral les da una ventaja a ellos frente a los demás”, puntualizó.
Declaró que si los candidatos legisladores no la acogen, se verán obligados a garantizar el cumplimiento de la resolución que, señaló, se refiere a todos los fondos de asistencia social.
Denuncia hostigamiento a juntas. El presidente de la JCE reveló se está produciendo una situación irregular con más de 10 aspirantes a cargos electivos que se han presentado a diferencias juntas electorales a depositar candidaturas de manera individual.
Expresó que acuden diciendo que pertenecen a determinados partidos políticos, lo que a su juicio, podría convertirse en una tendencia.
Rosario sostuvo que este accionar se convertiría en una situación incómoda para la entidad que administra el proceso electoral, pero aseguró que no van a tolerar situaciones de fricción o de presión.
Aclaró que la ley establece que el plazo de inscripción de candidaturas debe esperar, por lo menos, el depósito de los pactos de alianza y la admisión de estos acuerdos.
Además, habría que ver qué tanto van a impactar las candidaturas municipales y congresuales en cada municipio.
Aprovechó para solicitar a los partidos que bajen una circular de orientación a los candidatos “para que de alguna manera dejen de hostigar a la JCE para que les acepte una candidatura que no puede aceptar, porque la ley dice quién de cada partido tiene facultad para hacer esas inscripciones, no es un candidato”.
Expresó que se está generando una presión que no es buena para el proceso electoral. “Y, no queremos que aquí pase lo que pasó en el 2006, porque en esta Junta no va a pasar”.
El Pleno de la JCE se reunió ayer con los delegados de los partidos políticos para informarles aspectos concernientes al proceso electoral. Se informó que los partidos políticos ya tienen el padrón de votación oficial para el sufragio de mayo.
Peligro de las alianzas. Rosario les señaló a los delegados de los partidos políticos que el sistema de la JCE ha detectado que no se ha registrado la mayoría o casi todas las alianzas que debían haberse depositado por la vía electrónica.
Les aconsejó, en ese sentido, revisar debidamente el depósito de las propuestas de alianzas y coaliciones, para que no se incumplan los procesos que les pueden hacer perder la representación.
Indicó que a los partidos que tienen pactos firmados y no los han presentado, que eso dificulta, debido a que lo están dejando todo para el último día, cuando la JCE debería saber ya cuáles son los lugares apartados por alianzas. Llamó a los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), y a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) con Revolucionario Dominicano (PRD), que como han dicho que van aliados, ya deben aportar las alianzas. Les solicitó el depósito de los pactos bilaterales por la vía electrónica, dando un paso a la modernidad y el avance, toda vez que esperar el último día del depósito de los documentos puede crear un conflicto si distribuye una misma posición para varios partidos.
Manifestó que el plazo de las alianzas vence 75 días antes del tercer domingo de mayo, que en esta ocasión corresponde al día 15.
En lo concerniente a las propuestas de candidaturas, les reiteró a los partidos políticos que deben realizar convenciones internas, mediante la convocatoria de sus delegados, garantizar la concurrencia en un lugar que debe ser notificado tres días antes, a través de una publicación en un periódico de circulación nacional. Afirmó que no admitirán las candidaturas que no cumplan este requisito.
No habrá conteo electrónico en el exterior. En la reunión con los miembros del Pleno de la JCE: Rosario Graciano, César Féliz, José Ángel Aquino y Eddy Olivares, Rosario declaró que los equipos de escrutinios de la JCE no se utilizarán en el conteo de la votación en el exterior. “Lo discutimos bastante con el equipo técnico”.
Sostuvo que la tesis de los técnicos es que desde el punto de vista de la transmisión y cómputo electoral, en el exterior se termina primero la votación, por lo que la información llega primero a la JCE.
Además, “dicen que sería muy complicado y costoso el tema de la conectividad desde los mismos recintos”. Rosario le dio esa respuesta a delegados preocupados por el proceso de votación en otros países.
Asimismo expresó que en México figuran 50 electores, debido que solo esas personas acudieron a registrarse, igual que como al Padrón de Votación solo fueron a inscribirse las que están, cifra que es de 6 millones 765 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas