Pide a Cámara de Diputados no aprobar el 5% a las exportaciones

http://hoy.com.do/image/article/210/460x390/0/4198B1A7-2BED-4DB7-88EC-41E1D5D38DB2.jpeg

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió a la Cámara de Diputados que no persista “en el error de aprobar el proyecto de ley que fija el impuesto de un 5% a las exportaciones de bienes y servicios”, porque dicho recargo tendría repercusiones negativas y significativas en la actividad económica nacional.

Lisandro Macarrulla, presidente de la AIRD, cuestionó que pese a que los diversos sectores productivos, exportadores, zona franca y turismo han contraído el compromiso de hacer una contribución Asolidaria y transitoria@ al gobierno, hasta que entre en vigencia una reforma fiscal integral que dentro de un marco de competitividad compense los tributos (que aportaría el 5%), ahora se pretenda transgredir lo pactado y aprobando.

El establecimiento de un 5% a los generadores de divisas, como instituye ese proyecto, además de alejarse de los términos acordados respecto a la citada contribución solidaria, castigaría a los sectores que mayor empuje y dinamismo exhiben en la economía nacional, dijo.

“Nos oponemos categóricamente a este recargo, tanto por principio ya que no es posible que en un momento de crisis y recesión económica sólo se piense en frenar y penalizar a los sectores productivos, como también porque viola lo convenido recientemente con estos”, expresó el presidente de la AIRD.

Sostuvo que es sorprendente que en momentos en que la situación que vive el país reclama mayor comprensión, certidumbre y confianza, se pretenda transgredir el compromiso contraído.

Macarrulla advirtió, asimismo, que en medio de un proceso de devaluación o depreciación de la moneda nacional, el sector exportador se convierte en un factor de recuperación económica y la mejor apuesta para reactivar la economía, ya que se incentivan nuevas inversiones, se expande el empleo y se fortalecen los vínculos con el resto de los sectores económicos.

“De ahí que, reiteramos el llamado de atención a la Cámara de Diputados, para que ponderen debidamente el proyecto de ley de un 5% a las exportaciones y sus implicaciones, en la conciencia de que esta medida afectará negativamente la capacidad competitiva del país”, precisó Macarrulla.