Pide a candidatos implementen modelo de campaña integrativo del liderazgo social y comunitario

Pide a candidatos implementen modelo de campaña integrativo del liderazgo social y comunitario

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo exhortó hoy a los candidatos a las próximas elecciones congresionales y municipales a que utilicen un modelo de campaña que fortalezca la partidocracia y mejore el desempeño de la democracia.

Dijo que la utilización de un modelo de campaña integrativo del liderazgo social y comunitario mejorará la legitimidad de los partidos, hará que la campaña sea más efectiva y menos costosa en términos económicos.

El profesor universitario expresó que la puesta en práctica de un diseño inclusivo de campañas electorales se traduce en mejoría de la calidad del liderazgo político.

Dijo que no es posible el retorno del partido ideológico como funcionó en el pasado, debido a que el ciudadano de hoy es libre de pensamiento, y esa es una condición que no está dispuesto a cambiar.

Expresó que las mayorías de los líderes sociales y comunitarios de los municipios han querido participar en política partidaria, pero que los dirigentes locales de los partidos en procura de preservar sus espacios les cierran el paso.

Definió a la población dominicana como una sociedad politizada, lo que facilita que la campaña sea utilizada como un proceso para fortalecer a los partidos. Dijo que cuando pasan las elecciones los partidos se detienen en resaltar los votos que sacaron sin hacer un inventario del liderazgo social y comunitario que se identificó con sus candidatos.

El abogado y político enfatizó que ante la orfandad ideológica existente es necesario crean un vínculo partidos-ciudadanía, y el mejor vínculo es, por un lado asimilando el liderazgo comunitario, y por otro lado estimulando a los dirigentes partidarios para que se dediquen al trabajo en beneficio de la comunidad.

El autor del libro Claves para el liderazgo eficaz subrayó que la eficacia del sistema de partidos de los Estados Unidos de Norteamérica radica en que los partidos Demócrata y Republicano operan como laboratorios políticos que identifican a los líderes sociales y comunitarios y tratan de asimilarlos para ofertarlos al electorado.

Adujo que esa estrategia garantiza que casi todos los presidentes que han tenido los Estados Unidos tienen el génesis de su carrera en un sindicato, club, iglesia, gremio profesional o entidad comunitaria del lugar donde se criaron. Ahí adquieren su visión y articulan sus sueños.

El politólogo Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos mientras fue entrevistado por Huchi Lora y Patricia Solano en el programa El Día de Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas