Pide a Danilo Medina incluir en programas de ayudas a diáspora dominicana

Pide a Danilo Medina incluir en programas de ayudas a diáspora dominicana

Adelys Olivares .

La diputada de Ultramar por la circunscripción número dos, Adelys Olivares, sometió ante la Cámara Baja una resolución mediante la cual recomienda al presidente Danilo Medina la inclusión de la diáspora dominicana en el programa de ayuda del Gobierno destinada a los diferentes sectores, debido al estado de emergencia producido por la pandemia del coronavirus.

“Debido a la cuarentena por el COVID-19 en que se encuentran los dominicanos residentes en el exterior, solicitamos al Estado dominicano incluir en las ayudas a los quisqueyanos que viven fuera de la República Dominicana”, expresó a su llegada este martes al Congreso Nacional.

Indicó que estas ayudas pudiesen incluir fondos económicos especiales de sustento alimentario de emergencia, así como dominicanos varados sin recursos en diferentes partes del mundo, todos destinados a diásporas en estado de comprobada vulnerabilidad.

Olivares manifestó que los dominicanos que radican el exterior están pasando muchas calamidades, ya que muchos trabajan el día a día y si no lo hacen no tienen en estos momentos con qué comer.

«Los dominicanos que residimos en el exterior también aportamos con mucho sacrificio al Presupuesto Nacional más de 8 mil millones de dólares; es la oportunidad de reciprocar algo a esos quisqueyanos que igual a los de República Dominicana pasan calamidades», dijo.

Propuso la creación de un sistema dominicano de seguridad, protección social y derechos de todos y todas, que incluya, de forma efectiva, la protección de los dominicanos vulnerables y desamparados en cualquier lugar donde se encuentren.
“Esa diáspora necesita una mano amiga y debe ser tomada en cuenta por el gobierno dominicano”, argumentó.

La legisladora entiende que la protección universal, incluida la diáspora dominicana, contribuye a fortalecer el rol de los recursos humanos como una de las principales riquezas de la nación y la mejor estrategia para enfrentar con éxito los retos en que se encuentra inmerso el país, en este momento de gran incertidumbre y crisis global.

Con relación a la prolongación de la cuarentena en República Dominicana, dijo estar de acuerdo y que quedándose en sus casas, es la única forma de controlar esta pandemia del coronavirus que todavía no tiene cura ni medicamentos.

“Es impostergable en estos momentos de crisis mundial, que se incluya en la iniciativa de protección dentro del Estado de Emergencia opciones gubernamentales integradas a la población que compone la diáspora dominicana, como forma de reafirmar las prerrogativas constitucionales, tanto colectivas como individuales de esa extensa población nuestra, sin excepción, sin discriminación y sin importar el lugar en que se encuentren”, afirmó.

Más leídas