Pide a Danilo señales credibilidad para recabar apoyo ante desafío

Pide a Danilo señales credibilidad para recabar apoyo ante desafío

El economista Luis Eduardo Tonos,  miembro de la comisión económica de la Academia de la Ciencias,  sugirió al presidente Danilo Medina que para concitar el apoyo de la población para enfrentar la delicada situación en que se encuentra el país proceda a revisar los altos salarios y pensiones que se otorgan en el sector público

Consideró  que así enviaría señales de credibilidad adicionales a las medidas tomadas hasta ahora.

Para Tonos, es asombroso que el pasado Gobierno haya creado el déficit fiscal más grande de la historia del país sin ninguna justificación. Dijo que todos los dominicanos somos responsables de lo ocurrido. “Parece que no había hombres que impidieran este desastre”, expresó.

El economista también planteó que se proceda contra los responsables del desorden que se generó en las finanzas públicas.

Tonos, quien participó como invitado en el Encuentro Económico de HOY, dijo que el Gobierno tiene la obligación de dar mensajes de credibilidad, de manera que de ser implementada una nueva reforma fiscal prepare a la población para aceptarla.

Explicó  que para revisar los altos salarios y pensiones el Gobierno no  necesita aprobar ninguna ley, porque el Presidente,  como jefe del Estado, puede hacerlo.

También sugirió disminuir la nómina gubernamental, tras considerar que es un lastre  pesado para el país, ante la insuficiencia de recursos para cubrir lo elemental.  Además, eliminar las nominillas y el denominado “Barrilito” y el “Cofrecito” que se asigna a los senadores y diputados.

Asimismo, sugirió suprimir, mediante “una simple disposición”, la publicidad o propangada de las obras que levanta el Estado.

También ordenar una seria revisión de todas las obras licitadas, que con un  costo inicial de RD$500 millones o más haya sufrido incrementos desmedidos.

Consideró también que una buena señal sería  ordenar un estudio “serio y creíble” para que el país sea informado de a dónde fueron a parar una alta cantidad de millones gastados entre enero y agosto del presente año.

Planteó, además, que sea tomada en cuenta la propuesta realizada por un legislador de que el Congreso Nacional sea unicameral y revisar la participación del país en el Congreso Ultramar, así como retomar el curso de las múltiples auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, las cuales, dijo, “han sido sospechosamente archivadas”.

Puntualizó que algunas de esas medidas requieren del apoyo del Congreso Nacional o de un gran pacto que involucre a todos los sectores, no obstante, dijo, no impiden que el Gobierno fije su posición.

Responsables del desorden.  Luis Eduardo Tonos dijo que genera preocupación el hecho de que los   responsables de lo que considera  el mayor desorden de las finanzas públicas de toda a la historia del país   crean que no tendrán que asumir ninguna responsabilidad.

Entiende que la sociedad ha empezado a despertar de la apatía ante la corrupción pública porque, según entiende,  es el momento preciso para hacer algo serio contra los culpables del uso indebido de los recursos públicos. 

Dijo que si no se  “toma el toro por los cuernos” para enfrentar la causa y los causantes de la situación de déficit, la República Dominicana colapsaría si continúa  tanta impunidad.

La frase

Luis Eduardo Tonos

No basta con que solo se diga que no habrá corrupción. Falta que los fondos se utilicen eficientemente, que por primara vez el pueblo sienta que el Gobierno respeta los fondos, respeta al contribuyente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas