Pide a empresarios unirse a cruzada a favor del peso

Pide a empresarios unirse a cruzada a favor del peso

La estabilización de la tasa cambiaria es fundamental para la paz social y las clases desposeídas del país que «no aguanta más el alto costo de la vida», dijo ayer del secretario Técnico de la Presidencia

Carlos Despradel pidió a los empresarios “hacer una cruzada junto con el gobierno, para tratar de bajar la tasa de cambio, porque esa es la desgracia que les está cayendo a los dominicanos arriba.”

Aseguró que “cualquier declaración de un empresario en sentido contrario, lo que le hace es daño al pueblo dominicano.»

Afirmó que en el país hay personas que no desean que la tasa de cambio baje.

«Entonces buscan pretextos, porque no desean que la tasa de cambio baje,» señaló Despradel.

Confirmó que existe una lista de los agentes de cambio que están autorizados a operar por la Junta Monetaria, que son 103 intermediarios.

Entiende que ese es un número más que suficiente para garantizar que se pueden hacer las transacciones en un sistema legalizado que reporta sus operaciones y paga sus impuestos, «y eso es lo que todos los países quieren, organizar su sistema financiero».

Dijo que con ello se tenderá a que continúe bajando la tasa de cambio.

[b]CON EL FMI[/b]

Despradel dijo que tiene la confianza de que en esta semana se concluirán las conversaciones para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque sólo faltan «unos puntos», ya que básicamente «existe un entendimiento».

Afirmó que tan pronto el gobierno firme el acuerdo, probablemente el sábado o el domingo, ellos retornan a Washington «y ya podríamos decir que tenemos un acuerdo con el Fondo, para lo cual solo se requeriría la aprobación de los funcionarios superiores y el directorio ejecutivo».

Despradel habló con los periodistas en el Palacio Nacional, luego de sostener una reunión, en la residencia del presidente Hipólito Mejía, con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, Roger Noriega, en la que participaron, además, el gobernador del Banco Central, José Louis Malkun; el embajador de la República Dominicana en Washington, Hugo Guiliani Cury, y el embajador estadounidense en el país, Hans Hertell.

Despradel definió la reunión con Noriega como cordial y muy productiva.

Dijo que las autoridades estadounidenses, a través de Noriega, reiteraron que el gobierno de Estados Unidos está decidido a ayudar a la República Dominicana a enfrentar los problemas que tiene. «Obviamente él (Noriega) dijo que los dominicanos tenemos que ayudarnos también nosotros mismos, poniéndonos de acuerdo, pasando las leyes que son necesarias, aprobando el presupuesto que va a ser sometido próximamente al Congreso y que cuando estas cosas se verifiquen, vendrá la ayuda de los organismos internacionales y del gobierno norteamericano».

Despradel dijo que cuando Noriega habló sobre el paquete de medidas que sometería el Poder Ejecutivo y que deben ser aprobadas por el Congreso, se refirió a las leyes depositadas en el Senado, como son las que crearían 5% de impuestos a las exportaciones y 2% a las importaciones.

[b]EL DESORDEN[/b]

Dijo Despradel que el término «desorden profundo» que utilizó Noriega cuando habló en el Congreso, no lo comparte, porque entiende que lo que existe es un problema creado por la quiebra fraudulenta de tres bancos del sistema, el incremento de la tasa de cambio, lo que en su opinión no se debe considerar como desorden.

Dijo que la situación del país debe considerarse como «un problema bancario, un fraude que ha tenido ciertas repercusiones en la economía dominicana».

Estados Unidos, dijo, lo que hace es dar el apoyo al país, por tratarse de uno con una economía fuerte que tiene incidencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde puede hacer cualquier gestión a través del Tesoro estadounidense.

Consideró esa ayuda como muy importante.

Explicó que el gobierno norteamericano está interesado que se detecten las personas que han contribuido al fraude bancario que se cometió en el país.

[b]LA TASA[/b]

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Marisol Vicens, dijo el miércoles pasado ante la Cámara Americana de Comercio, que el deseo de los empresarios es que se recupere la estabilidad cambiaria.

Afirmó que la devaluación en más de 130% del peso es la mayor desgracia que los dominicanos debieron enfrentar en los últimos años.

Por otra parte, la Junta Monetaria dispuso que los generadores de divisas deberán informar semanalmente al Banco Central las transacciones que realicen con sus ingresos en la moneda extranjera. La tasa del dólar se cotizaba ayer en RD$37.81 por US$1.00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas